La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, expresó sus críticas al gabinete de ministros del Presidente, Luis Arce, por lo cual plantearon cambios en cinco ministerios.
Tras su ampliado realizado en el departamento de Tarija, el dirigente del sector, Jacinto Calani, expresó su molestia con el actuar de los ministerios.
“El 99% de los ministros para la familia intercultural se aplazaron”, manifestó.
Calani sostuvo que los interculturales están en emergencia, aseverando que los ministros no cumplieron el mandato de las organizaciones sociales.
Los titulares de las carteras de Estado que cuestionó en particular fueron: De la Presidencia, de Gobierno, Justicia, Salud y Medio Ambiente.
Desarrollo Productivo
En el pasado, el exministro de Desarrollo Productivo, Wilson Cáceres, al inicio de la gestión de Arce, ratificó las observaciones que tienen los interculturales hacia el gabinete.
Señaló que los ministros dejaron solo al Presidente en la defensa de la gestión, subrayando que deberían ser técnicos, políticos y orgánicos.
“En conclusión se ha pedido al Presidente que cambie todo su gabinete ministerial, se ha pedido a nuestro Presidente que nuestros nuevos ministros deberían ser técnicos, pero también deberían ser políticos y orgánicos”, explicó.
Cáceres fue destituido en 2020, tras conocerse que contrató a su pareja como jefa de gabinete.
Molestia tras suspensión de reunión
Cáceres reveló también que existe molestia de los interculturales, porque este lunes debería realizarse una reunión del Pacto de Unidad con ministros para la evaluación de la gestión, pero fueron comunicados de su suspensión a “última hora”.
El representante indicó que “se entiende que hay ministros enfermos”, pero la mayoría estaba disponible, reprochando que se les avisó tarde, porque varios dirigentes ya viajaron desde el interior del país a La Paz.
Asimismo, cuestionó al ejecutivo de los campesinos, Eber Rojas, quien es el coordinador del Pacto de Unidad. Le instó a dar “un paso al costado” si es que no tiene la fortaleza para hacer respetar los compromisos asumidos con las organizaciones sociales
Carnet de vacunación
Por otro lado, Cáceres indicó que los interculturales instan a la población a vacunarse contra el coronavirus; sin embargo, están en contra de que se exija el carnet de inmunización para entrar a instituciones, porque asegura que eso coarta los derechos humanos.
Aseveró que piden que se anulen esos decretos del carnet de vacunación y que en el futuro las medidas sean consensuadas con las organizaciones sociales.
/JDLF/