Bolivia Coronavirus Estado Impacto Noticias Salud

Analizan flexibilización en exigencia del carnet de vacunación en bancos y farmacias

El Decreto 4641, que convierte al carnet de vacunación contra el coronavirus en un documento oficial / Archivo Página Siete
Se analiza desde el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias una posible flexibilización de la exigencia del carnet de vacunación contra el Covid-19 para trámites en bancos, compras en farmacias y mercados, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Se analiza desde el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias una posible flexibilización de la exigencia del carnet de vacunación contra el Covid-19 para trámites en bancos, compras en farmacias y mercados, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

En diciembre 2021, el Gobierno aprobó el Decreto 4641, que convierte al carnet de vacunación contra el coronavirus en un documento oficial de carácter nacional.

“En temas de flexibilización no va a ser en artículos, sino en la exigencia. Por ejemplo, se les exigía en los bancos, en los cajeros, seguramente ahí habrá otro tipo de flexibilización, entonces ya no va a ser carnet de vacuna sí o sí para hacer alguna transacción bancaria, sino se va a flexibilizar viendo otras posibilidades de atención a esas hermanas y hermanos», manifestó Mamani.

El legislador aseveró que la decisión oficial sobre la flexibilización la hará conocer el Consejo Nacional Estratégico en los próximos días.

Mamani sostiene que no existen motivos para manifestaciones

Por otro lado, sostuvo que no existen motivos para que haya movilizaciones de algunos sectores que exigen la abrogación de los decretos 4640 y 4641, explicando que la medida se encuentra suspendida hasta el 26 de enero.

Asimismo, calificó las manifestaciones como “mala interpretación” las versiones de algunos dirigentes que señalan que el Gobierno pretende obligar a vacunar a la población “a toda costa”.

“En este momento, la vacunación es voluntaria, pero el hecho de que sea voluntaria no significa que ‘no quiero vacunarme y puedo ser portador del virus y contagiar a otros hermanos’”, indicó.

Mamani subrayó que “el derecho individual termina cuando empieza el derecho colectivo”, reportó el diario Página Siete.

Advertencias de “antivacunas”

Pese a las propuestas de flexibilización de los decretos y los pedidos de diálogo, los sectores y grupos “antivacunas” anunciaron esta jornada que comenzarán los bloqueos de carreteras y las protestas hasta conseguir la abrogación de las normativas.

La Federación de Trabajadores Gremiales de la ciudad de El Alto y uno de los líderes de las protestas contra las normas, Toño Siñani, ratificó las medidas de presión previstas.
“Se ratifican las medidas y saldremos con más fuerza. Los compañeros campesinos comenzarán los bloqueos y nosotros realizaremos protestas. Estamos pidiendo la abrogación de los dos decretos”, añadió.

Al respecto, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, anunció que están en momentos de diálogo con los grupos.

“Se ha determinado una flexibilización, pero no estamos diciendo que se retirará (la exigencia del carnet de vacunación) porque estamos en conversaciones con los grupos que están pidiendo la abrogación (de los decretos)”, indicó

La autoridad resaltó que un día se movilizan mil personas, pero en esa misma jornada 70 mil se vacunan, por lo que resaltó que se solicitará el documento desde el 26 de enero.

“Hay instancias de negociación con estos grupos, pero no se habla de la flexibilización de la fecha o del pedido del carnet, sino que en ciertas circunstancias se pueda tener cierto margen de tolerancia”, sostuvo en contacto con Bolivia TV.

/JDLF/


Hemeroteca digital