Bolivia Coronavirus Impacto Noticias Portada Salud

Desde el martes se distribuye en Bolivia la primera cápsula contra el Covid-19

Este medicamento, que se distribuirá a partir de este martes / Cortesía
El Molnupiravir, es un antiviral oral contra el Covid-19, ya se encuentra en Bolivia y comenzará a ser distribuido desde el martes 18 de enero con el nombre de Molmed 400 y apunta a evitar el desborde de centros hospitalarios.

El Molnupiravir, es un antiviral oral contra el Covid-19, ya se encuentra en Bolivia y comenzará a ser distribuido desde el martes 18 de enero con el nombre de Molmed 400 y apunta a evitar el desborde de centros hospitalarios.

El fármaco puede ser prescrito a pacientes con enfermedad leve a moderada, con un riesgo elevado de complicación. Tiene la certificación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y es patentada de la farmacéutica alemana Merck Sharp & Dohme (MSD) y el principio activo denominado Molnupiravir.

El gerente general de Droguería INTI, Ronald Reyes Noya, anunció que la farmacéutica está importando el medicamento y estará disponible en cadenas y farmacias unipersonales del país a partir del 18 de enero.

En tanto, el asesor científico de Droguería INTI, Fernando André Álvarez, respondió a diez cuestiones clave sobre el tema

¿Molmed es para prevenir el coronavirus o para curarlo?

Molmed fue fabricado como tratamiento para las personas adultas que fueron diagnosticadas con coronavirus y que tienen un alto riesgo de progresión de enfermedad leve, moderada a enfermedad grave, incluida la hospitalización. No se usa para prevenir la enfermedad ni para personas con sospecha o síntomas asociados a esta enfermedad. Fuente: FDA.

¿Qué estudios se realizaron para verificar la efectividad de este medicamento?

Molmed, fabricado con el principio activo Molnupiravir, concluyó la fase tres “Move-Out” con evaluaciones realizadas a pacientes adultos no hospitalizados en riesgo y que tenían la enfermedad leve a moderado. De acuerdo con esta última fase del estudio, este ensayo redujo el riesgo de hospitalización y muerte en aproximadamente un 50 por ciento. (Fuente Merck Sharp & Dohme).

¿Tomar Molmed sustituye la vacunación?

No, Molmed es un medicamento tanto para personas vacunadas como no vacunadas que contrajeron el virus. Este fármaco no inmuniza ni evita futuros contagios, según FDA.

¿A partir de qué edad se puede optar por este tratamiento contra el Covid-19?

Se puede optar por el tratamiento con Molmed a partir de los 18 años bajo prescripción Médica. Molmed no está autorizado para pacientes menores de 18 años porque no se tienen los estudios de seguridad en niños y adolescentes.

Molmed no está autorizado para pacientes menores de 18 años / Cortesía

¿Cómo se debe tomar Molmed y durante cuántos días?

Se debe administrar dos cápsulas de Molmed 400 juntas, cada 12 horas por cinco días.

¿Cuáles son los efectos secundarios del uso de Molmed?

La tolerancia al fármaco, según estudios, fue óptima. Solo se reportaron efectos adversos leves como dolor de cabeza y diarrea, siendo esta última el efecto menos común.

¿Pueden tomar Molmed las personas que ya fueron vacunadas?

Sí. Molmed no es un sustituto de la vacunación y funciona en las personas mayores de 18 años que contrajeron el coronavirus, tanto vacunadas con el esquema completo como no vacunadas.

¿Hay alguna advertencia o precaución que se deba tomar al administrar Molmed?

Sí, todo el personal de salud y los pacientes deben conocer las siguientes advertencias antes de dispensar Molmed:
No se recomienda el uso de Molmed durante el embarazo, ya que pueden causar efectos teratogénicos.
No se recomienda amamantar durante el tratamiento con Molmed y durante los cuatro días posteriores.

¿Para qué no está autorizado Molmed?

Molmed no está autorizado: Para uso en pacientes menores de 18 años.
Para inicio de tratamiento en pacientes que requieren hospitalización por coronavirus.
Para uso por más de cinco días consecutivos.
Para la profilaxis previa o posterior a la exposición para la prevención de coronavirus.

¿Dónde puede comprar Molmed y cuál es el precio de venta a la población?

Molmed estará disponible en las cadenas y farmacias unipersonales de todo el país a partir del 18 de enero, con un precio sugerido en farmacias de Bs. 63 por cápsula. El tratamiento completo consiste en 20 cápsulas por cinco días (Bs. 1.260).

No se recomienda el uso de Molmed durante el embarazo / Cortesía

Hemeroteca digital