Bolivia Impacto Judicial Noticias Política

Jhonny Fernández: «El caso ítems fantasmas está perjudicando mi gestión»

Fernández se refirió a las acusaciones en su contra / El Deber
"El caso ítems fantasmas está perjudicando mi gestión", aseveró el alcalde cruceño, Jhonny Fernández. Además, sostuvo que nunca “pactó” por cuotas de poder con la anterior administración municipal, comandada por Santa Cruz Para Todos (SPT).

«El caso ítems fantasmas está perjudicando mi gestión», aseveró el alcalde cruceño, Jhonny Fernández. Además, sostuvo que nunca “pactó” por cuotas de poder con la anterior administración municipal, comandada por Santa Cruz Para Todos (SPT).

Fernández afirmó que el Ejecutivo municipal tiene que revisar “el pasado”, para presentar la información que los investigadores solicitan todos los días, por lo que instruyó poner más atención en los programas y proyectos de desarrollo social.

Señaló que el caso es “fruto” de una desorganización, mala planificación e improvisaciones, asegurando que, si no se planifica, organiza y no se fiscaliza desde el Ejecutivo se generan problemas.

“Me ha toca bailar con la más fea. Entrar y ver estos problemas. Lo que hice como alcalde fue denunciar ante el Ministerio Público para que investigue”, añadió.

Por otro lado, resaltó que cuando fue alcalde y luego reelecto, salió “limpio”.

“Siempre he tenido cuidado, sé que esto de lo público no es mío, es del ciudadano. Cuando salí de la Alcaldía lo primero que pedí fue que auditen mi gestión”, subrayó.

Anterior gestión de Fernández

Respecto a los “espacios de poder” que tuvo en la anterior gestión municipal en la que fue concejal, señaló que no asumió el cargo, debido a una demanda en el Tribunal Constitucional y que recién en 2017 fue concejal.

“Quien firma los contratos es el alcalde y que, en el Concejo Municipal, cada concejal tiene su equipo de trabajo: Asesor, chofer, secretaria, auxiliar, entre otros. Eso lo eligen cada año y son los concejales quienes proponen su equipo o entorno de trabajo. Es un centenar de personas a las que se elige. En el Ejecutivo todo lo que firma el acalde son funcionarios que trabajan en el Ejecutivo, es otra cosa”, detalló.

Fernández aseguró que su partido (UCS) nunca firmó acuerdos por cuotas de poder.

“Firmé acuerdos con ‘Chelelo’ Añez, era nuestro aliado cuando fui alcalde. Guido Nayar era aliado cuando era presidente del Concejo Municipal. Se firmaron acuerdos con otros partidos políticos, pero en ninguno se habló de cantidad o espacios de poder. Se habló de temas programáticos, de estructura y de una serie de proyectos, porque hay que coincidir en eso para llegar a una alianza”, explicó.

Finalmente, indicó que es el alcalde quien toma la decisión de quien lo acompaña en su gestión administrativa, señalando que puede solicitar perfiles a sus aliados para que ocupen puestos, pero lo que no se puede permitir es que exista gente inscrita como funcionario, ganando un sueldo y no trabaje.

/JDLF/


Hemeroteca digital