La Fiscalía dispuso que el exalcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, deberá declarar sobre el caso “ítems fantasmas” el 19 de enero de este año a las 10:00 horas en su domicilio.
La declaración se realizará en presencia de la psicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Paola Barrientos y de la médico forense Katherine Ramírez, “para salvaguardar la salud física y emocional del denunciado debido a su avanzada edad”.
De esta forma, se cumple el anuncio realizado por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien adelantó el jueves precedente la medida a pesar de los pedidos de la familia del exburgomaestre.
Señaló que la decisión asumida por la comisión de fiscales se toma después de conocer el informe realizado por la psicóloga del IDIF a petición de la propia comisión.
La familia de Percy Fernández ha interpuesto incidentes de nulidad para frenar la citación y proteger la salud del exalcalde. El portavoz de la familia, Marco Peredo, en una entrevista dijo que se solicitará la participación de una junta médica para que se valore el estado físico de Fernández, según señaló el diario El Deber.
El exalcalde está imputado junto a Angélica Sosa y otros exfuncionarios municipales en el caso de los “ítems fantasmas”. La denuncia realizada por Valeria Rodríguez en contra de su exmarido Antonio Parada Vaca desencadenó en una investigación que involucró a las exautoridades.
Antecedentes
La Fiscalía de Santa Cruz investiga a una presunta red de corrupción que creo ítems en la alcaldía cruceña para desviar recursos económicos durante la gestión de Fernández y su sucesora Angélica Sosa.
Además de la exalcaldesa, que está encarcelada desde diciembre del 2021, otro de los principales sindicados es Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía.
Sosa y los exfuncionarios Javier Cedeño y Julio Cesar Herbas cumplen detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz.
/RXVCH/