En el área rural, los Comités de Operaciones de Emergencia Municipal (COEMs) serán las instancias que determinen la modalidad de atención con la que iniciarán las labores educativas este 1 de febrero, tomando en cuenta los reportes de la situación del covid-19.
En los municipios rurales el año pasado las labores educativas en gran parte de las escuelas y colegios se desarrolló de manera presencial, y en mínima cantidad de manera semipresencial.
En esos lugares existen dos figuras, están aquellos poblados concentrados donde existe mayor cantidad de alumnos y están las comunidades dispersas donde hay menor cantidad de estudiantes.
“Tenemos el COEM, tenemos reportes de los centros de salud y serán estas instancias las que determinen el reinicio de clases en los municipios, porque el contexto en área dispersa es similar en los 35 municipios, eso ponemos en énfasis”, señaló el presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Fernando Sola.
El primer día hábil de febrero, según Resolución 001/2022, que emanó el Ministerio de Educación, empezarán las labores educativas en todo el territorio nacional, restan menos de 20 días y los contagios por covid-19 se están incrementando.
MAESTROS RURALES
Los representantes del magisterio rural de Oruro piden que cualquier determinación a la que se llegue en los COEM de cada municipio sean respetados, y no ocurra como pasó en 2021 cuando fueron obligados a volver a las aulas sin considerar que había profesores y estudiantes enfermos.
Asimismo, instaron a los gobiernos municipales y gobiernos indígenas cumplir con sus obligaciones en lo que refiere a la infraestructura, mobiliario y los insumos de bioseguridad.