Coronavirus Interés regional Noticias Oruro Salud Salud

CNS Oruro reduce las bajas con PCR de 14 a siete días, por instructivo nacional

Toma de muestras PCR en la CNS regional Oruro / CNS
Ante un instructivo de la Caja Nacional de Salud (CNS) Bolivia, la regional Oruro redujo las bajas con prueba PCR para los trabajadores que den positivo a covid-19 de 14 a siete días para su aislamiento y tratamiento correspondiente.

Ante un instructivo de la Caja Nacional de Salud (CNS) Bolivia, la regional Oruro redujo las bajas con prueba PCR para los trabajadores que den positivo a covid-19 de 14 a siete días para su aislamiento y tratamiento correspondiente.

El jefe médico la CNS regional Oruro, Reynaldo Tupa, informó que según instructivo, los siete días de baja médica no son de manera rígida, ya que si el paciente continúa con síntomas respiratorios, la baja puede alargarse.

“Se vio que los síntomas respiratorios durante entre tres a cuatro días, pero en otros, no es rígido, si es que todavía tiene un síntoma respiratorio o alguna complicación esto se va a alargar hasta los 14 días y como las anteriores olas o hasta los 21”, dijo Tupa en conferencia de prensa.

Según el jefe médico, la CNS regional Oruro está dotada de medicamentos y laboratorios para afrontar la cuarta ola de la pandemia del Covid-19, sin embargo, existe un colapso en lo que se refiere al sistema de la programación de las pruebas PCR y en la asignación de bajas médicas.

“La prueba se hace en relación a que tengan síntomas respiratorios y si es que les programan la prueba para después de 24 horas, ya se les da la baja por dos días, y si esto sale positivo se extiende la baja por otros siete días, antes era 14 pero ahora siete”, aclaró Tupa.

CAMAS

Por el acenso de casos Covid-19 de la cuarta ola, desde el 5 de enero, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Obrero Nº4 colapsó, al igual que la Clínica Virgen del Socavón con la totalidad de sus camas ocupadas desde el 10 de enero.

En tal sentido, la regional se encuentra en la fase de internar a pacientes en el Geriátrico, existiendo a la fecha cuatro pacientes internados, teniendo aún una capacidad de 20 capas disponibles.

En caso de colapsar el geriátrico, dentro del plan de contingencia de la CNS, se tiene previsto habilitar el tercer piso del Hospital Obrero, en el cual ya existen 26 camas de internación y seis de UTI.

PERSONAL

Hasta el momento, casi el 30% del personal de salud en la CNS dio positivo a Covid-19, por lo cual se emitió un instructivo ayer para que las atenciones en la institución se reduzcan al 50% lo que respeta a consulta externa y cirugías programadas.

Mientras que las atenciones de emergencias continuarán las 24 horas, sin embargo, se restringen las visitas a internaciones y el acompañamiento de familiares a las consultas externas.


Hemeroteca digital