En la valoración que hizo el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre la salud mental de Percy Fernández, en el marco del caso “ítems fantasmas”, se concluyó que el exalcalde cruceño podría tener un deterioro leve a moderado, pero se sospecha que simula o magnifica sus dificultades cognitivas.
El examen a Percy Fernández fue ordenado después de que su familia, mediante un memorial, señaló que el exalcalde no podía asumir defensa en el caso “ítems fantasmas”, por su deteriorado y crítico estado de salud psicocorporal que le impediría comprender los actos del proceso.
En el informe del IDIF, realizado por la psicóloga forense, Silvana Paola Barrientos, se advierte la sospecha de que Percy estaría simulando, según reveló el diario El Deber.
“Se tiene que el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que, de manera consciente, esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas. Si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existe una sospecha significativa de simulación”, dice la conclusión del informe.
Con este informe, el juez del caso deberá definir si Percy Fernández, de 82 años, seguirá siendo investigado en el caso “ítems fantasmas”.
Antecedentes
La comisión de la Fiscalía anticorrupción integrada por su coordinador, Javier Cordero y los fiscales Marcela Terceros y Yolanda Aguilera, decidió considerar a Percy Fernández Añez como investigado.
La decisión fue tomada, tras un análisis de informes de agentes anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que dio luces y acumuló indicios y pruebas en torno al caso de los “ítems fantasmas”.
El exalcalde tiene también en su contra una alerta migratoria que le impide salir del país.