Alcaldía Oruro Política local Salud Sociales

Oruro se proyecta al compostaje e inicia socialización, para la selección de basura

Autoridades comprometen impulsar el compostaje con el proyecto / LA PATRIA
Instituciones aúnan esfuerzos para la difusión del proyecto “Implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la ciudad de Oruro”, Planta de Tratamiento (selección y compostaje) y “fortalecimiento de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO)”.

Instituciones aúnan esfuerzos para la difusión del proyecto “Implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la ciudad de Oruro”, Planta de Tratamiento (selección y compostaje) y “fortalecimiento de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO)”.

Según la explicación de los profesionales, el costo de la construcción de la obra y la socialización, supera los 33 millones de bolivianos que implica el emplazamiento de una Planta de Tratamiento y Compostaje de la Basura, supervisión y el componente de Desarrollo Comunitario (Descom).

“Lo que nosotros tenemos que hacer es sensibilizar a la población y hay ocho meses para esa tarea como componente Descom. Debemos crear el hábito de mejorar el uso de la Planta que estará en vigencia desde medio año. El Botadero Municipal se va a cerrar y por ello es importante hacer esta tarea. Es un proyecto grande que involucra a muchas entidades”, manifestó el consultor de Descom, Carlos Balderrama.

REDUCCIÓN DE BASURA

Durante los siguientes meses, se hará la socialización hasta la llegada del equipamiento para el funcionamiento de la Planta de Compostaje y Selección de Basura.

“Este proyecto es muy importante para que vaya sosteniendo el ingreso en promedio de más de 200 toneladas diarias que tiene el Relleno Sanitario que puede ser aprovechable. Ya hay el compromiso para que llegue la maquinaria y funcione la Planta de Selección y Compostaje que es parte del lote 2 para la selección de basura”, informó el responsable de la Dirección de Salud Ambiental del municipio, Julio Cepeda.

FINANCIAMIENTO

El proyecto tiene el financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), la Cooperación Andina de Fomento (CAF), con participación de la municipalidad a través de EMAO y la Gobernación de Oruro. Además, el componente Descom para la sensibilización tiene la participación de la Consultora C&J.

Ayer, en un acto de presentación se conoció la forma en la que operará la planta y el inicio del proyecto en su etapa de socialización, ya que hasta hace algún tiempo, la intención de selección de la basura quedó paralizada.

En el acto también se tuvo la presencia del alcalde, Adhemar Wilcarani, representantes de Emagua, EMAO y la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve).

OBJETIVO

El proyecto y la planta en sí, tienen como principal objetivo la selección de basura orgánica e inorgánica. Mientras se concluye la obra civil con el equipamiento y otros aspectos, se iniciará la socialización con el componente Descom.

PLATAFORMA

En los siguientes días se formará la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente, que estará constituido por representantes de varias instituciones.


Hemeroteca digital