Bolivia Noticias Salud

Primer caso de rabia humana en una adolescente de 13 años en Potosí

Instalaciones de Sedes Potosí / El Potosí
Una adolescente de 13 años fue contagiada de rabia canina, por una mordida de su mismo perro, informó el responsable del Programa Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Ricardo Flores.

Una adolescente de 13 años fue contagiada de rabia canina, por una mordida de su mismo perro, informó el responsable del Programa Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Ricardo Flores.

Se trata de una menor cuya vivienda está en la zona alta de la Villa Imperial, la misma habría sido mordida por su propio cachorro y a los pocos días presentó una serie de dificultades en su salud por lo que fue internada en un centro médico donde permanece con diagnóstico reservado. Las pruebas de laboratorio confirmaron el diagnóstico de la adolescente, que se encuentra en terapia intensiva.

Los galenos conocieron de este caso porque el personal médico de la Caja de Salud de Caminos solicitó la valoración de la paciente en terapia intensiva. En ese momento se sospechaba que era rabia, pero no se tenía la confirmación por laboratorio.

“El personal de salud de esta área se aproximó al hospital. Se solicitaron muestras para poder remitirlas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para poder descartar este cuadro”, explicó.

El 28 de diciembre se tomaron las muestras y el 29 de diciembre obtuvieron la respuesta con el diagnóstico que confirma que la adolescente dio positivo a rabia humana.

“La madre manifestó que la paciente hace aproximadamente un mes atrás antes de la internación había sido mordida por un cachorro. Ella manifiesta haber tenido a cinco cachorros, dos ya los habrían regalado y de los tres, uno de ellos tenía signos de moquillo (una enfermedad que ataca a los perros)”, agregó el galeno.

El cachorro estaba agresivo y tras ser llevado a un veterinario, tuvieron el posible diagnóstico de moquillo.

El galeno dijo que se ha revisado la historia clínica. La adolescente ingreso a ser internada el 10 de diciembre con varias patologías, como gastroenteritis, infección urinaria y salmonelosis.

Además, la paciente tenía fiebre. “La rabia es una enfermedad altamente mortal. Frente a esa situación tenemos que tomar todas las medidas correspondientes desde el inicio de la observación del animal. No podemos bajar la guardia”, dijo.

Por ello, alertó que las familias que sospechen que su perro tiene moquillo, debe ameritar alerta al comportamiento del animal para descartar rabia, según reportó el Potosí.

/RXVCH/


Hemeroteca digital