Arte y cultura Educación Interés regional Oruro Oruro

“Feminiflor, fue el centenario olvidado”

El grupo Feminiflor / Archivos
Este año, la primera publicación feminista del país cumplió 100 años. Según la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, la Revista “Feminiflor, fue el centenario olvidado por el periodismo boliviano”.

Este año, la primera publicación feminista del país cumplió 100 años. Según la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, la Revista “Feminiflor, fue el centenario olvidado por el periodismo boliviano”.

El presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, Miguel Salas, publicó en su cuenta de Facebook ese titular en noviembre, a la fecha llama a que se haga un homenaje tardío al cimiento del periodismo femenino.

“Yo publico a nivel personal, pero no puedo hacer mucho más, sugiero que el gremio de los periodistas a nivel nacional pueda tomar las riendas como institución y se pueda hacer una edición homenaje, porque es merecido que Feminiflor tenga la relevancia que merece”, manifestó Salas.

FEMINIFLOR

Según Salas, Feminiflor nació en 1921, por la iniciativa de tres jóvenes inquietas Laura Graciela de La Rosa Tórres, Betshabé Salmón Fariñas (madre de Luis Ramiro Beltrán Salmón) y Nelly López Rosse, que fueron sumando seguidoras.

“Es increíble que Oruro el pasado siglo, haya dado una escuela de periodismo, porque las mujeres salieron a la calle, hicieron sus artículos y columnas, incluso con temas estrictamente de la mujer, como la economía, el ahorro y nos daban lecciones a los hombres en el tema del trabajo”, añadió Salas.

ANÉCDOTAS

Feminiflor fue la voz de las mujeres en los años cuando ellas no tenían ese derecho. Es así que las tres jóvenes crearon la iniciativa que luego tuvo más ayuda. Sin embargo, algunas anécdotas cuentan sobre los “canillitas” que vendían sus publicaciones.

“No había una facultad de comunicadores, ellas hacían periodismo en sus casas y lo imprimían por su cuenta y hacían a sus enamorados vender en las calles a 20 centavos”, destaca el historiador.

CONTENIDO

Para la época, Feminiflor reunió artículos pensando en el público femenino, pero no con recetas de cocina o similares, sino con escritos sobre la economía, arte, cultura y con el tiempo, política, además de su tan elocuente humor contra el “patriarcado”.

También en su página de anuncios, daban a conocer algunos oficios de mujeres que acudían ellas. Para la época, la propuesta fue considerada atrevida y arriesgada, pero fue el referente del periodismo femenino en Bolivia, además que también fue el referente en el pensamiento feminista.

PRIMER EJEMPLAR

El primer ejemplar de Feminiflor se publicó el 26 de mayo de 1921, cuando el grupo de escritoras e intelectuales orureñas decidió imprimir su voz en un tabloide. A un siglo de este hecho, “Feminiflor, fue el centenario olvidado” como dice Salas.


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031