Ante el incremento de casos registrado en días precedentes en el país, la Organización Panamericana de la Salud afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Representación en Bolivia, expresó su preocupación e instó a la población a completar sus esquemas de vacunación.
Mediante un comunicado señalaron que es necesaria la medida para evitar el desarrollo de la enfermedad grave o la muerte.
“La vacunación sigue siendo la mejor estrategia costo beneficio para afrontar la pandemia. (…) La Representante de la OPS/OMS insiste en que los ciudadanos y ciudadanas deben completar sus esquemas de vacunación para estar adecuadamente protegidos del desarrollo de la enfermedad grave o la muerte”, se lee en un punto del escrito.
Asimismo, recalcaron que el país tiene dosis en todos los establecimientos de salud; sin embargo consideran que es necesario acelerar la cobertura de inmunización.
“La OPS/OMS hace un llamado para acelerar la cobertura de vacunación contra el coronavirus, cuyas vacunas cuentan con suficiente evidencia científica para su administración, y a no dejarse sorprender con información engañosa que puede poner en riesgo la salud pública de todos”, aseveraron.
Aumento de casos en varios países
La OPS/OMS afirmó que en varios países de América, el incremento de casos fue evidente en días precedentes.
“Del 19 al 25 de diciembre, más de la mitad de los países y territorios de la región reportaron un aumento de casos superior al 20 por ciento”, detallaron.
Asimismo, alentaron a la población boliviana a seguir con las instrucciones emanadas por el Estado Plurinacional, mediante el Ministerio de Salud y Deportes y el Consejo Nacional Estratégico para la Emergencia Sanitaria, para dar cumplimiento a las medidas extraordinarias de la Resolución No. 002 en conformidad a la Ley No.1359 que “permitirán hacer frente a la actual cuarta “ola” de la pandemia del coronavirus”.
“Instamos a la población a continuar y reforzar las recomendaciones de las autoridades nacionales sobre el uso estricto y correcto del barbijo de manera universal, tanto en espacios públicos abiertos como cerrados, la ventilación de ambientes cerrados, el aforo a menos del 50 por ciento de lugares públicos, evitar aglomeraciones, el lavado como la desinfección de manos de forma frecuente, con agua y jabón y/o alcohol, y el distanciamiento físico y social”, indicaron.
Actitud individual y colectiva
La Representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, pidió a la población una actitud comprometida, individual y colectiva, así como responsable con el cumplimiento de las determinaciones emanadas por las autoridades nacionales.
“Sólo con la aplicación disciplinada, correcta, adecuada, oportuna y eficiente de toda la población boliviana se podrá contener y mitigar esta nueva ola pandémica”, indicaron.
Finalmente, pidieron a las personas que tengan síntomas sospechosos, acudir a realizarse las pruebas correspondientes, exhortando a quienes den positivo “guardar la cuarentena debida para cortar las cadenas de transmisión”.
/JDLF/