Gobernación Oruro Salud

Sedes presenta acusación contra técnico por incumplimiento de deberes

Sedes declaró ante el caso de supuestos ítems fantasmas / LA PATRIA
Ante la sospecha de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) de la existencia de ítems “fantasmas” en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, desde la institución emitieron un informe detallado que concluye en la presentación de una acusación contra el entonces jefe del área de Recursos Humanos por incumplimiento de deberes.

Ante la sospecha de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) de la existencia de ítems “fantasmas” en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, desde la institución emitieron un informe detallado que concluye en la presentación de una acusación contra el entonces jefe del área de Recursos Humanos por incumplimiento de deberes.

Ayer en conferencia de prensa, el director del Sedes, Juan Carlos Challapa, se refirió a las declaraciones vertidas la pasada semana por parlamentarios de CC, quienes dieron a conocer ante los medios de comunicación “información preliminar” ante la posible existencia de supuestos ítems fantasmas dentro la institución.

SEDES

Refiriéndose a los antecedentes del caso que data de 2018, oportunidad en la cual el ahora exgobernador Víctor Hugo Vásquez denunció un caso de ítem fantasma en el Sedes, referido al cargo del jefe médico del Municipio de Choquecota, que no ejerció funciones, Challapa dio un informe del caso.

Por la información recabada de Recursos Humanos el 8 de octubre de 2019, hubo una inspección de la Fiscalía a dicha unidad del Sedes, se secuestró un cuaderno con memorándums de la gestión 2014, un cuaderno de habilitación de modificaciones mensuales de septiembre a octubre de 2014 y un libro de registros de memorándum de 2014, material que a la fecha no fue devuelto.

Según Challapa, mediante el instructivo 013/2018 del 29 de mayo de 2018, Vásquez, remitió a la dirección del Sedes una denuncia presentada por la directora de Transparencia de la Gobernación, Varinia Aramayo, oportunidad en la que se instruye asumir las acciones legales que correspondan.

Por la verificación se evidencia designaciones de dos memorándums, el 505/2014 del 15 de septiembre, y el otro de 552/2014 del 15 de noviembre el mismo año, los cuales fueron emitidos por el área de Recursos Humanos.

“Aclarar que en ese periodo de designación el doctor Johnny Vedia, actual gobernador de Oruro, no fungía como director del Sedes”, refirió Challapa.

La autoridad indicó que la designación fue para el Centro de Salud Choquecota y se identificó que el responsable de Recursos Humanos, quien elabora los memorándums de designación e informes en el de altas y bajas, no realizó el trabajo oportuno y tampoco comunicó ni en la primera ni segunda designación que L.L.C. no recogió su memorándum de designación como jefe médico.

“El área de Recursos Humanos del Sedes no informó que los mismos quedaron sin efecto, siendo este último un error además de un incumplimiento de funciones de orden administrativo”, indicó Challapa.

Una vez revisada la documentación en el área de habilitación, se tienen planillas de haberes de septiembre de 2014 a septiembre de 2017 y el Estado emitió sueldos, llegando a verificar aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), a nombre de la ciudadana.

“Con los antecedentes identificados, son elementos que conllevan a concluir que la conducta de la parte querellada corresponde al tipo penal, por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, el Sedes Oruro ha presentado la acusación particular contra el técnico P.G, jefe de Recursos Humanos en esa oportunidad, por haber omitido a realizar actos propios de su cargo y una mala administración técnica en la parte de recursos humanos causando daño económico al Estado”, dijo Challapa.

En la actualidad el proceso está para un juicio oral una vez que se reanude las funciones del Órgano Judicial, será quienes van a determinar los resultados.

Las acciones emprendidas desde el Sedes están la reversión total y definitiva de sueldos y aportes, para precautelar los intereses la institución y del Estado.

SEGUNDO CASO

En la oportunidad, el Sedes dio cuenta de un segundo caso corresponde a la renuncia de una médico especialista otorrinolaringóloga que desempeñaban funciones en el Hospital General, en el que no se hubiera dado de baja a la profesional oportunamente y recibió el sueldo por un periodo de dos años y diez meses, incluidos los aguinaldos.

“Son dos casos que están en periodos de juicio oral y también el segundo en etapa de investigación que seguramente sacaran sus conclusiones en las próximas semanas para que nosotros como Sedes, seamos parte querellante y podamos preservar el tema de sueldos y salarios y cubrir nuestros intereses como institución”, finalizó.


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