En el caso de los respiradores españoles y chinos, la Comisión de Fiscales a cargo emitió el requerimiento conclusivo de acusación, para ser puesto a conocimiento de la autoridad jurisdiccional, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.
“Los fiscales que están haciendo el seguimiento de estos casos ya emitieron el requerimiento conclusivo de acusación y estamos a la espera de la reapertura de los juzgados para que se ponga en conocimiento de la autoridad jurisdiccional’, manifestó.
Lanchipa recordó que la investigación refiere a 170 respiradores adquiridos por el Estado, de los cuales la marca “Respira Device” supuestamente tiene limitaciones técnicas por lo que no pudo ser usada en terapia intensiva.
Por otro lado, señaló que en el caso de los respiradores chinos, se realizó una investigación minuciosa de toda la documentación como de los equipos, personas que estuvieron involucradas en el proceso de compra, entre otros.
Antecedentes
De acuerdo a la Fiscalía, el Estado presuntamente pagó más de 27 mil dólares por cada uno de los equipos, siendo el precio en el mercado mundial de 7 a 12 mil dólares.
Algunos involucrados en el caso son: El exministro de Salud, Marcelo Navajas, el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) Geovanni Pacheco, el exdirector jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela y el «testigo clave», Fernando Humérez.
La adquisición no se realizó directamente con la empresa fabricante sino con una empresa intermediaria, de acuerdo al reporte de la agencia de noticias ABI.
La justicia determinó en abril de 2021 la detención domiciliaria, con una fianza de 70 mil bolivianos y arraigo para la exministra de Salud, Heidy Roca.
/JDLF/