Ayer se cumplió la actividad 14 del calendario electoral de la Nación Uru Chipaya, el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) entregó las credenciales y se posesionó a la máxima autoridad ejecutiva y a las cuatro autoridades legislativas elegidas en noviembre a través de sus procedimientos propios.
Este acto se desarrolló en el auditorio del edificio del TEDO en presencia de los vocales del TEDO, representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y otras autoridades del departamento.
“Como última actividad del calendario electoral es la entrega de credenciales por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro el día de hoy (ayer), con lo que se habría dado cumplimento estricto a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, al estatuto del Gobierno Autónomo de la Nación Uru Chipaya, al reglamento de elección de autoridades, a la convocatoria y al calendario electoral”, mencionó la presidente del TEDO, Zelma López.
AUTORIDADES
Las autoridades acreditadas por el periodo de cuatro años son: la Lanqsñi Paqh mä, máxima autoridad ejecutiva de Chipaya, Flora Mamani Felipe; Jhenny Huarachi López y Sofía López Condori como Tantiñi Layminaka mä de los ayllus Aransaya y Manasaya, respectivamente.
Benedicto Mamani Condori y Santos Condori Mamani, son los Tantiñi Layminaka eph de los ayllus Wistrullani y Ayparavi, respectivamente.
“Doy mi palabra para trabajar en bien del pueblo milenario Uru Chipaya, siempre escuchando la voz de mi pueblo para que juntos caminemos de la mano, siempre por el bien y el desarrollo (…) Me siento muy orgullosa de representar a las mujeres indígenas de toda Bolivia”, señaló la máxima autoridad de Chipaya, Flora Mamani.
En esa misma línea, el Tantiñi Layminaka eph, Benedicto Mamani, instó a trabajar por el desarrollo de esa región, generar normas y apoyar los proyectos que implique el bienestar de cada una de las comunidades.
“Hoy (ayer) hemos recibido nuestro credencial, nuestro documento que desde hoy (ayer) nos acredita que somos autoridades legítimas”, finalizó.