Bolivia Impacto Noticias

Senador del MAS afirma que en las FF.AA. existe una “guerra abierta” por los ascensos

Senador del MAS, Leonardo Loza / ANF
Al interior de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) existe una “guerra abierta”, desde donde salen denuncias y acusaciones de “todos contra todos” sobre los ascensos, afirmó este miércoles el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza.

Al interior de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) existe una “guerra abierta”, desde donde salen denuncias y acusaciones de “todos contra todos” sobre los ascensos, afirmó este miércoles el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza.

La pasada jornada el MAS no logró los dos tercios de apoyo para instalar una sesión reservada con el objetivo de ratificar la lista de ascensos en la institución castrense, el legislador responsabilizó a la oposición de “truncar” este proceso.

En días precedentes, los opositores recibieron cartas de militares en las que denunciaron presuntas irregularidades en el proceso para promover a los militares, con base en esos datos rechazaron la instalación de una sesión reservada.

Loza afirmó que dichas denuncias de los militares tienen origen en pugnas internas en la institución militar, según reportó el diario ANF.

“Hay una guerra abierta al interior de las Fuerzas Armadas, con o sin razón, todos contra todos. Lamento mucho que la mente de la derecha sea tan frágil”, aseveró.

Los opositores exigen el cumplimiento de una sentencia constitucional sobre los ascensos, además piden a la directiva del Senado información acerca del tema.

La senadora de Creemos, Centa Rek demandó que dicha lista sea revisada y si fuera el caso se ratifique la misma, pero se opuso a una confirmación sin previa revisión.

El senador del MAS protestó y dijo que una vez más la oposición “se puso en contra de la institucionalidad”.

“Los que respetamos la institucionalidad, los que respetamos la profesionalidad, los que siempre levantamos la voz de que se tiene que respetar los exámenes”, afirmó Loza.

Añadió que el tema volverá a ser tratado en sesión en la próxima legislatura, asimismo, dijo que si una vez más la oposición no viabiliza la ratificación “buscaremos nuestra propia estrategia”, aunque no precisó cuál sería el mecanismo para lograr los dos tercios.

El MAS tiene 21 senadores, Comunidad Ciudadana (CC) tiene 11 y Creemos tiene cuatro. En la víspera el MAS logró 22 votos y la oposición 13. Es decir, algún miembro de la oposición apoyó la moción del oficialismo para llevar adelante su sesión, pero le faltaba un voto, el que no consiguió en dos votaciones.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031