Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) sospechan de la existencia de ítems fantasmas en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, es por ello, que harán la Petición de Informe Escrito (PIE) para conocer pormenores respecto al personal que trabaja en esa entidad.
“Tenemos información preliminar en sentido de que habría la posibilidad que en esta repartición departamental pudieran existir ítems fantasmas, y en esa lógica estamos presentando como bancada de CC esta Petición de Informe Escrito”, señaló el diputado Enrique Urquidi.
No quisieron detallar sobre la denuncia de esta supuesta existencia de ítems fantasmas en Sedes, bajo el argumento de no entorpecer su investigación, sin embargo, adelantaron que el documento se hará llegar al gobernador Johnny Vedia.
“Aparentemente hay diferentes indicios de que son varias las instituciones públicas a nivel nacional en la que se estuviera actuando de esta misma manera con ítems fantasmas, y nosotros estamos cumpliendo nuestro rol fiscalizador”, añadió.
El documento de la PIE debe presentarse a la Presidencia de la Cámara de Diputados, luego lo remitirán a la Comisión de Autonomías para su análisis y aprobación, una vez aprobada vuelve a la Presidencia de Diputados para notificar al gobernador de Oruro, y con ello esperan que su respuesta llegue con celeridad, mientras tanto continuará su investigación.
ANTECEDENTES
En 2018, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez denunció un caso de ítem fantasma en el Servicio Departamental de Salud, se trataba del cargo del jefe médico del Municipio de Choquecota, donde una persona cobró 224 mil bolivianos sin ejercer sus funciones entre las gestiones 2014 y 2017.
Tras esa denuncia, a la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) llegaron otras tres denuncias más sobre supuestos “sueldos fantasmas”.