De acuerdo a la información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por semana cruzan la frontera de Brasil hacia Bolivia seis a diez grupos de personas de nacionalidad haitiana.
Entre enero y agosto de 2021, la Dirección General de Migración (Digemig) identificó 5.814 migrantes haitianos transitando por Bolivia de manera irregular, y en agosto y septiembre emitió 580 salidas obligatorias a personas haitianas.
Según la OIM el tránsito irregular expone a los migrantes a riesgos extremos, como la violencia, la explotación, el abuso, la extorsión y la muerte.
“Se encuentra monitoreando los flujos migratorios haitianos en coordinación con la Digemig para identificar dinámicas de movimiento y las principales necesidades de la población”, señaló la organización.
De acuerdo a lo datos, la población haitiana permanece en Bolivia por un periodo aproximado de siete días. La información de la ruta de viaje la recibe en su mayoría familiares y amigos, según reportó ANF.
Se estima que solo el 30 por ciento de los migrantes haitianos son identificados por autoridades migratorias y policiales en Bolivia, la mayoría logra evadir los puntos de control con traficantes o “coyotes”.
La población haitiana se encuentra expuesta a altas temperaturas y tiene limitado acceso al consumo de agua (casos de deshidratación leve y moderada) y servicios de higiene. Aunque la mayor parte de la población puede acceder a la alimentación, se identifican grupos en necesidad de asistencia alimentaria y nutricional.
A partir del terremoto de 2010 en Haití, más de 200 mil haitianos emigraron a Brasil, Chile y Argentina donde se establecieron. Los países facilitaron su regularización migratoria.
Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, el endurecimiento de la normativa y las dificultades para obtener documentos para regularizar su situación, el impacto de la pandemia del coronavirus y la creciente xenofobia, entre otros factores, han impactado su bienestar y posibilidades de integración.
En ese contexto, los haitianos nuevamente migran en busca de oportunidades cruzando de manera irregular el corredor Andino y Centro América por la selva de Darién hasta llegar a México y finalmente a Estados Unidos.
De enero a octubre de 2021 alrededor de 62 mil migrantes haitianos y diez mil descendientes de haitianos con nacionalidad brasilera o chilena cruzaron la selva de Darién, según datos de la OIM.
/RXVCH/