En un “congreso” el cual no fue convocado por Amparo Carvajal, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), surgió la elección de la directiva paralela de esta entidad, que tampoco tuvo la presencia y respaldo de al menos cinco asambleas departamentales, las cuales rechazaron esa actividad.
Fueron La Paz, Tarija, Oruro, Potosí y Beni, las departamentales que no participaron en dicho encuentro, las cuales también emitieron pronunciamientos en contra del “congreso”, realizado el viernes anterior en la sede de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia.
“En un congreso deben estar presentes la mayoría de las departamentales, pero el congreso tiene que ser convocado por la presidente. Por lo que tengo entendido, Potosí, Oruro, Tarija, La Paz y Beni han dado un respaldo a Amparo Carvajal, rechazando ese congreso”, declaró la presidente de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos de La Paz, María Eugenia Cárdenas.
La asamblea paceña, a través de un pronunciamiento emitido el 24 de noviembre, desconoció con anticipación el “congreso”, porque, se señalaba en ese documento, que se realizó a través de una convocatoria que no fue suscrita por Carvajal.
En esa cita se eligió a Edgar Salazar como presidente de la Apdhb paralela, la cual está sindicada de estar alineada al partido oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro, mediante un pronunciamiento, ratificó su apoyo a la gestión de Carvajal, como “presidente fundadora de la Apdhb, hasta cuando convoque a un congreso ordinario”.
La misma departamental denunció que el MAS “utiliza una vez más a sus militantes para intentar callar la voz que todavía queda y denuncia los atropellos que se están cometiendo”.
Asimismo, Edgar Salazar aseguró que no es militante del MAS, pero sostuvo que a fines de 2019 existió una ruptura del orden constitucional, retórica que el oficialismo apuntala desde su retorno al Poder en 2020.
Salazar manifestó también que Carvajal no escuchó el pedido de congreso nacional que se realizó en un ampliado en 2019, por lo que el “directorio saliente” decidió llamar a un congreso.
“El directorio saliente, los presidentes de derechos humanos del país deciden lanzar una convocatoria para el décimo noveno congreso nacional de derechos humanos conforme establecen nuestros estatutos”, finalizó Salazar en declaraciones a radio Compañera.
/MDCB