Bolivia Estado Impacto Minería Noticias

Minería afirma que se trabajará en reducción gradual de uso del mercurio

El Ministro de Minería sostuvo que trabajará con miras a cumplir el Convenio de Minamata / Erbol
En el país se trabajará en la reducción gradual de uso del mercurio en la actividad minera, particularmente aurífera, afirmó el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, este lunes.

En el país se trabajará en la reducción gradual de uso del mercurio en la actividad minera, particularmente aurífera, afirmó el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, este lunes.

La autoridad señaló que el objetivo es cumplir el Convenio de Minamata, suscrito para proteger la salud y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio.

“El ministerio tiene una política, en función de ello, y con seguridad, ya vamos a ir a trabajando, sobre todo preservando el Convenio de Minamata, que es muy importante, y la reducción tiene que ser gradual en las siguientes gestiones, en los siguientes años”, sostuvo Villavicencio.

Asimismo, aseveró que el uso del mercurio particularmente en las cooperativas mineras, es controlado, reportó la red Erbol.

Señaló que Bolivia en este momento tiene una enorme cantidad de importación de mercurio, pero que no solamente va a las cooperativas auríferas sino también al contrabando.

“Entonces en eso estamos trabajando particularmente en la producción de oro y sobre todo en el control y monitoreo de ese insumo, que particularmente va hacia la deforestación, va a la contaminación de nuestras aguas y sobre todo va también influyendo en la salud de nuestros trabajadores”, afirmó.

Preocupación de la ONU

El incremento del uso del mercurio en Bolivia es de preocupación de la Organización de las Naciones Unidas, indicando que dos relatores alertaron de este tema que deriva daños al medio ambiente y personas no sólo que se dedican a la minería, sino también a pueblos indígenas que viven en el norte paceño.

Por su parte, el relator especial de la ONU para sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, reveló en días precedentes que de parte del Estado existe falta de implementación del Convenio de Minamata, el cual busca proteger la salud.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031