Un tercio de los choferes del transporte pesado dieron positivo a Covid-19, informó este lunes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, asimismo, reclamó y pidió a Chile verificar las pruebas PCR que se les hacen a los transportistas bolivianos en la frontera.
“Los controles han hecho que un tercio de los transportistas dé positivo a la prueba antígeno nasal. Nosotros estamos pidiendo a Chile que puedan verificar los activos, verificar el procedimiento realizado, ya que, de un día para el otro, se detectó una gran cantidad de casos positivos”, señaló Blanco.
Urgente.bo accedió a un video en el que se muestra que un carabinero maltrata a los transportistas en la fila para hacer una prueba antígeno nasal. Esta mañana, los conductores iniciaron un bloqueo en la localidad de Tambo Quemado, frontera entre Bolivia y Chile, como medida de protesta.
“No es razonable que de un día para el otro, los transportistas tengan coronavirus. Hemos visto que las pruebas que se hacen en Bolivia tienen un resultado negativo”, subrayó el viceministro.
En días precedentes el presidente de la Asociación de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, expresó su preocupación y denunció que el sistema sanitario de la nación trasandina “no realiza las pruebas con base científica”. A raíz de ello, al menos unos 60 conductores bolivianos debieron retornar a territorio nacional, sin pasar la carga a puertos chilenos.
Una de las salidas al conflicto, es que el ministro de Salud, Jeyson Auza, pueda autorizar y colocar dos puestos de control de coronavirus en Pisiga y Tambo Quemado, dijo Rivadeneira, según reportó el diario Opinión.