De manera virtual, los nuevos y antiguos danzarines de los diferentes conjuntos folklóricos realizaron su promesa a la Virgen del Socavón para bailar en su honor en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 2022.
Ayer, Oruro vivió un Primer Convite diferente, toda vez que se modificaron las actividades y los devotos no pudieron llegar bailando a los pies de la Mamita Candila.
Sin embargo, ponderando siempre el respeto a la Virgen del Socavón, el Primer Convite si se realizó en el ámbito litúrgico mediante la celebración de una misa a las 11:30 horas en el Santuario.
MISA
La misa fue presidida por el Rector del Santuario de la Virgen del Socavón, Padre Demetrio De La Torre, quien reflexionó a los nuevos y antiguos danzarines para bailar en el Carnaval de Oruro y cumplir su promesa ante la Mamita con más fe y agradecimiento que nunca.
“Hubiéramos querido celebrar con bombos, con platillos como siempre lo hacíamos, no ha sido posible por diferentes circunstancias, pero no podemos perder esa alegría, esa esperanza, la fe, y recordamos que los acontecimientos que organizamos como es la danza en el Primer Convite es porque queremos realizar nuestra promesa a Dios y queremos pedirle permiso a la Virgen para bailar en su honor”, dijo el Padre en su homilía.
Posteriormente, los danzarines nuevos prometieron bailar en honor a la Virgen del Socavón durante tres años, portarse como buenos compañeros en sus respectivos conjuntos y como buenos cristianos y a someterse de buena voluntad a los sacrificios que impone la preparación a la danza del Carnaval de Oruro.
Enseguida los antiguos danzarines pidieron permiso para bailar en el próximo Carnaval, ofreciendo su devoción y danza para participar en la solemne peregrinación del Sábado de Carnaval, permitiendo vivir la unidad y la fraternidad en cada uno de los conjuntos.
Concluida la misa, los fieles se arrodillaron ante la imagen de la Virgen del Socavón reafirmando su promesa para el próximo año.