Bolivia Impacto Judicial Noticias

Emiten orden de apremio contra dos investigados en el caso “Ítems fantasmas”

Notaria donde trabajaba Javier Carrasco Montero / De Redes
La Fiscalía anticorrupción emitió mandamiento de aprehensión contra dos personas que no acudieron a declarar en calidad de denunciados e investigados, dentro del caso denominado “ítems fantasmas” que es conocido por una comisión fiscal y agentes anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La Fiscalía anticorrupción emitió mandamiento de aprehensión contra dos personas que no acudieron a declarar en calidad de denunciados e investigados, dentro del caso denominado “ítems fantasmas” que es conocido por una comisión fiscal y agentes anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La orden de aprehensión fue emitida para Javier Carrasco Montero y Mery Balcázar, que estaban convocados para que se presenten a declarar el 17 de diciembre, pero no lo hicieron. Tampoco se apersonaron con su defensa para justificar su inasistencia.

La comisión fiscal integrada por el coordinador anticorrupción, Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera confirmó que se emitió una resolución en la que se libran los correspondientes mandamientos de aprehensión para estas personas como establecen los procedimientos legales.

Según los informes de la Felcc y de la Fiscalía, Mery Balcázar es la esposa del exfuncionario municipal, Julio César Herbas, que ya permanece detenido en la cárcel de Palmasola por orden judicial.

Mery Balcázar es la funcionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno que, de acuerdo con las investigaciones en su condición de trabajadora de la entidad financiera, se ocupaba de abrir las cuentas de ahorro y distribuir las tarjetas de débito de las personas que supuestamente eran reclutadas para ser favorecidas con “ítems fantasmas” durante las gestiones de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

Como denunciada, Mery Balcázar no acudió a declarar por lo que se emitió la orden de apremio que ya está en poder de los agentes de la Felcc para que realicen las pesquisas en procura de dar con su paradero.

De la misma manera, la Fiscalía emitió mandamiento de aprehensión contra el abogado Javier Carrasco Montero, que también debía acudir el viernes a declarar como denunciado.

La Fiscalía y agentes anticorrupción de la Felcc realizaron un allanamiento en el inmueble de Carrasco, donde funciona una notaría y se secuestró documentación. Los informes señalan que en el lugar donde los policías y fiscales incursionaron amparados en la orden judicial de allanamiento, funcionaba una notaría de fe pública.

La información señala que de la misma manera el exfuncionario municipal, Javier Abraham Cedeño Catacora, tenía que acudir a prestar su declaración el viernes, pero no lo hizo en calidad de investigado, según reportó el diario El Deber.

Sin embargo, su defensa hizo llegar un memorial justificando que se encontraba de viaje por una provincia y que llegaría pronto para cumplir con la citación. El memorial de excusa fue analizado por la comisión fiscal que evidenció la existencia del boleto de pasaje como prueba, por lo que se consideró y se fijó otra fecha de presentación a declarar como investigado.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031