La Asociación de Artífices en Máscaras Folklóricas “Sebastián Pagador” tiene la esperanza puesta en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad del 2022, para reactivar económicamente su sector, la suspensión de la entrada de este 2021 afectó de gran manera la economía de quienes se dedican a esa actividad.
A tiempo de posesionar al nuevo directorio 2021-2023, los flamantes dirigentes hicieron énfasis en la afectación que causó la pandemia por el Covid-19, es por ello que consideran importante la realización del Carnaval de Oruro 2022.
“La esperanza es el Carnaval del próximo año, ahora si no se realiza lastimosamente vamos a tener que acudir a las autoridades pidiendo ayuda y ver de qué manera pueden colaborar, imagínense un año más sin Carnaval sería fatal para nuestra institución”, manifestó el presidente de la Asociación, Hermenegildo Leaño.
El dirigente apuntó que su sector quedó afectado por la pandemia y restricciones, más aún con la suspensión del Carnaval de Oruro 2021, toda vez que ellos generan sus ingresos económicos en dicha festividad.
“Dios sabe cómo hemos sobrevivido porque la ganancia que generamos es de los días de Carnaval, después debemos esperar hasta el próximo carnaval, uno sobrevive a lo que puede, otros tienen profesiones y otras actividades económicas”, añadió.
La vicepresidente de la Asociación de Artífices en Máscaras Folklóricas “Sebastián Pagador”, Miriam Corrales, señaló que pese a los “golpes” que sufrió su sector, siguen de pie y serán las nuevas generaciones las que continúen con esta tradición.
“Ya nos han castigado bastante a todos, nos dejaron en duelo y a Dios gracias estamos en pie y pidiendo a la mamita del Socavón que se realice el Carnaval 2022, si no hay Carnaval lógicamente estamos afectados”, dijo.
DIRECTIVA
La Asociación de Artífices en Máscaras Folklóricas “Sebastián Pagador” estrenó nueva directiva, la cual está formada por: Hermenegildo Leaño, presidente; Miriam Corrales, vicepresidente; Sonia Molina, secretaria de actas; Walter Valencia, secretario de cultura; Elizabeth Aguilar, secretaria de hacienda; e Ivo Molina como vocal; además reconocieron a Mario Molina como presidente vitalicio.