Arte y cultura Carnaval de Oruro Carnaval de Oruro Interés regional Oruro

Ratifican el Primer Convite para el 19 de diciembre

Primer Convite será el 19 de diciembre / LA PATRIA ARCHIVO
Desde la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se ratificó ayer la realización del Primer Convite este próximo 19 de diciembre, pese a que el alcalde Adhemar Wilcarani no se pronunció al respecto, por lo que se desconoce la posición del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Desde la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se ratificó ayer la realización del Primer Convite este próximo 19 de diciembre, pese a que el alcalde Adhemar Wilcarani no se pronunció al respecto, por lo que se desconoce la posición del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

A tan solo días del Primer Convite, rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad para el 2022, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya mantiene firme la postura de realizar la Entrada el 19 de diciembre.

Ante el “silencio” del burgomaestre, quien cambió de opinión ante la decisión de realizar la Entrada, pese a haber firmado un acta del pasado miércoles con varias instituciones que confirmaban la fecha, Quispaya sostuvo que finalmente la autoridad tendrá que aceptar el Primer Convite, ya que los folkloristas desean llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

ENTRADA

Para la Entrada del domingo, la ACFO enviará las cartas correspondientes al Comando Departamental de la Policía y al Servicio Departamental de Salud (Sedes), solicitando el apoyo para la realización del Primer Convite que mantendrá su ruta de costumbre para el Primer Convite, es decir, que en vez de ir por la Avenida 6 de Agosto, el recorrido será por la calle Pagador.

A las 07:00 horas del domingo próximo se tiene programado el inicio de la Entrada que será encabezada por la cofradía de la ACFO, quienes llevarán en andas la imagen de la Mamita Candila.

“Vamos a mandar carta al Obispo (Cristobal Bialasik) para hacer primero lo que siempre acostumbramos, la bendición en el punto de partida y luego daremos inicio a la cabeza de los Siervos de María, la cofradía de la ACFO y ya el primer conjunto, lo que siempre acostumbramos”, sostuvo Quispaya.

Desde el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, se manifestó que de acuerdo a las reuniones realizadas juntamente con la ACFO, se está haciendo prevalecer el acta firmada el miércoles para llevar adelante el Primer Convite, así como el Último Convite y el Carnaval de Oruro 2022.

“Tenemos que tomar en cuenta las recomendaciones que nos hizo y eso lo sabemos, el Colegio Médico justo nos dijo que tenemos que aprender a vivir con el Covid-19, además el Covid-19 llegó para quedarse, lo que tenemos que hacer justamente es tomar las medidas adecuadas, la vacuna, el uso del barbijo, la desinfección y el distanciamiento”, aseveró el presidente Andrés Rocha.

ACTA

El acta firmada por varias instituciones el pasado miércoles, revela la posición de cada uno de los representantes de las organizaciones y en la parte más importante, confirma la Entrada del Primer Convite para el domingo 19 de diciembre.

“En conclusión, por unanimidad de las instituciones participantes se determinó llevar adelante el Primer Convite el 19 de diciembre, al punto el Alcalde pidió a la ACFO y Fedbampo (que) deben subsanarse los carnets de vacuna, asimismo trabajar en base a los planes de contingencia del Primer Convite. También indicar de esta decisión todos somos responsables, las sanciones deben ser drásticas para los que incumplan”, señala el final del documento.

REUNIÓN

Para este martes, las instituciones inmersas en la Ley 602, el Municipio, la ACFO y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, fueron citadas a una reunión en la Sede de Gobierno con la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, para definir la promoción y realización del Carnaval de Oruro 2022.


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031