Mediante una denominada “Cumbre Nacional por la Libertad y la Democracia”, se resolvió este martes demandar la liberación de los “presos políticos”, además de la reforma de la Justicia y la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Dicho encuentro fue convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en la Villa Imperial, donde se reunieron representantes de diferentes entes cívicos del país, luego de la detención preventiva de Marco Pumari, exlíder de Comcipo, presuntamente implicado en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la crisis de 2019.
Según la resolución leída por la dirigente cívica Roxana Graz, se pide el “cese de la represión política, la violencia judicial, el abuso de poder y la libertad inmediata de los presos políticos”.
Asimismo, en el segundo punto se demanda la “reforma inmediata del sistema de Justicia y del Ministerio Público”. En el tercer punto se exigió la “recuperación de la democracia” a través de un nuevo padrón electoral, renovación absoluta de los vocales y personal del Tribunal Supremo Electoral.
De esa manera, se promoverá además las acciones ante la justicia Penal Internacional y organismos en defensa de Derechos Humanos contra los “dictadores y su dictadura”.
Finalmente, otro de los puntos señaló que se “respete la dignidad de este pueblo” y exigir una auditoría al proceso electoral de octubre 2020, año en el cual ganó el Presidente del Estado, Luis Arce con más del 55 por ciento de apoyo de la población.
/MDCB