Bolivia Impacto Noticias Política Portada

Cabildo potosino exige libertad para Pumari y cese de la persecución política

La conclusiones del Cabildo fueron dadas a conocer por la dirigente Roxana Graz / Comcipo
La libertad de Marco Pumari es una de las determinaciones del Cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Asimismo, exigieron el cese de la “persecución política” y judicial hacia sus dirigentes.

La libertad de Marco Pumari es una de las determinaciones del Cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Asimismo, exigieron el cese de la “persecución política” y judicial hacia sus dirigentes.

Informó sobre las conclusiones, la dirigente del Comcipo, Roxana Graz, quien lidera Comcipo luego de que el presidente cívico Juan Carlos Manuel se declaró en la clandestinidad, tras el operativo policial del 9 de diciembre.

Gran parte de las conclusiones a las que llegaron, consideraron como primera demanda la libertad para los detenidos políticos.

Resoluciones del Cabildo

La primera resolución fue exigir el cese de la represión policial y persecución política y judicial contra Juan Carlos Manuel y otros dirigentes cívicos. También la liberación de Pumari y todos los “presos políticos”.

En segundo lugar, se determinó pedir la renovación de la justicia y Ministerio Público, además de la renuncia de magistrados, jueces y vocales, por ser considerados como “operadores políticos del masismo”, reportó la red Erbol.

También se determinó pedir un nuevo padrón electoral y la renovación de vocales y personal del Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, se aprobó denunciar a nivel internacional las acciones que potosinos consideran dictatoriales por parte de autoridades.

Finalmente advirtieron al Gobierno de Luis Arce que Potosí no permitirá la entrega de los recursos naturales, particularmente el litio, a transnacionales, países extranjeros e intereses de logias “masistas”.

Participantes de la actividad

Entre las personas que participaron de esta actividad estuvo María Isabel Cusi, esposa de Marco Antonio Pumari, detenido preventivamente en Uncía.

Cusi señaló que se dirige en nombre de su esposo, pidiendo a la ciudadanía unión y no tener miedo hasta lograr la libertad, reportó el diario El Potosí.

Fue parte del Cabildo, el representante de la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia, quien recordó el respeto necesario para Potosí, considerando como antecedente, la llegada de policías a Potosí la semana pasada.

Advirtió que los ciudadanos están alerta ante cualquier detención de dirigentes.

En tanto, el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Valdivieso, expresó su apoyo a Pumari y saludó la valentía de los potosinos que participan del cabildo, “sin miedo”.
Valdivieso criticó el envío de más de un millar de policías a la ciudad de Potosí.

Convocatorias

El Cabildo de Comcipo aprobó dos convocatorias: Una para la marcha nacional por la democracia, libertad y justicia para el 17 de diciembre de este año.

La segunda para un cabildo nacional por la democracia y justicia a realizarse en Santa Cruz para el 15 de enero de 2022.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031