Son al menos tres dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) quienes continúan en la “clandestinidad” y la Policía Boliviana no fue notificada hasta el momento con más órdenes de aprehensión que pudieran haber sido emitidas por la Fiscalía.
Hasta ahora se desconoce el paradero del presidente de dicha instancia, Juan Carlos Manuel; el vicepresidente, Nelson Gutiérrez; y el presidente del comité de movilizaciones, Ramiro Subia. Se conoció anteriormente que Manuel fue capturado, pero esa situación no llegó a concretarse.
“La Policía Boliviana ha recibido la orden de apremio contra el señor Pumari, que ha sido ejecutada, respetando todos los estándares en materia de derechos humanos, si existiera otra orden de aprehensión no ha sido debidamente notificada a la Policía Boliviana”, manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El viernes 10 de diciembre a mediodía se realizó una reunión de emergencia del consejo consultivo de Comcipo, en el atrio de la catedral de Potosí, en la cual se expresó pleno respaldo al exdirigente aprehendido, Pumari y condenó la intervención de la Policía a tres de sus oficinas, según reporte de El Deber.
Finalmente, la noche del jueves anterior, se realizó un gran operativo de la institución “verde olivo”, por el cual se allanó la sede de los cívicos de la Villa Imperial, llevándose una computadora y documentos; asimismo, también se ingresó a la casa de Ramiro Subia y se capturó a su hermano por algunas horas.
/MDCB