Bolivia Impacto Internacional Latinoamérica Noticias Perú

Cuestionamientos a Evo Morales obligan a suspender la reunión del Runasur

Evo Morales no podrá estar en el encuentro del Runasur por su suspensión / LA RAZÓN ESPAÑA
La reunión del Runasur (hombre del Sur, en quechua) que estaba programada para el 20 y 21 de diciembre en Cusco, fue suspendida en horas precedentes sin fecha y sin sede, debido a los constantes cuestionamientos realizados por representantes peruanos a Evo Morales.

La reunión del Runasur (hombre del Sur, en quechua) que estaba programada para el 20 y 21 de diciembre en Cusco, fue suspendida en horas precedentes sin fecha y sin sede, debido a los constantes cuestionamientos realizados por representantes peruanos a Evo Morales.

De acuerdo al portal de El Comercio del Perú, uno de los organizadores del encuentro, Rogelio Rivas manifestó que la reunión del Runasur está suspendida de manera indefinida y se analiza la posibilidad de llevar el encuentro a la República del Ecuador.

En horas recientes los excancilleres del Perú emitieron un comunicado, quienes expresaron su rechazo  al encuentro que debía tener la presencia de Morales, quien además fue declarado persona no grata.

El dirigente refirió, además, que otra de las razones para tomar la decisión son los cuestionamientosque han recibido sus organizadores de Perú y Bolivia a través de los medios de comunicación. También indicó que algunas autoridades los han acusado de intervencionistas y de pretender ingresar la ideología del Movimiento Al Socialismo (MAS). Evo Morales, en la actualidad, es el líder natural que tiene la Runasur.

Consultado sobre el objetivo del Runasur, Rogelio Rivas explicó que es la “integración territorial” del Perú con Bolivia y Ecuador. “Nosotros somos un solo pueblo, venimos de una sola cultura que es el Tahuantinsuyo”, refirió.

COMISIONES DEL CONGRESO

El titular de la Comisión de Relaciones exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, publicó en sus redes sociales el comunicado de las comisiones de Defensa y de Inteligencia, que rechaza el encuentro de Runasur programado para el 20 y 21 de diciembre.

En el pronunciamiento se indica que dicho “evento”, convocado por Morales, se iba a realizar sin tener autorización de ninguna autoridad peruana. De la misma manera, los firmantes, José Cueto, José Williams y Ernesto Bustamante pidieron al Presidente Pedro Castillo que declare “persona no grata” a Evo Morales, tal como lo hizo la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el jueves precedente en el Pleno.

“Los firmantes, no estamos de acuerdo con la realización de dicha reunión, denominada Runasur, debido a que rechazamos cualquier tipo de injerencia extranjera en nuestra política interna, así como la presencia de personas que solo generan divisiones, el odio entre personas hermanas y, que azuzan a la población tratando de provocar la lucha de clases”, se lee en el comunicado.

/DEA/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031