Las pérdidas en cultivos a causa de la riada que afectó al municipio de Arque, en la zona andina del departamento de Cochabamba, superan el millón de bolivianos según un primer recuento de daños, estimó el viernes el alcalde de esa comuna Willy Ordoñez.
Al menos tres comunidades de Arque sufrieron el embate del río Wallia cuando desbordó arrasando casas, cultivos y animales, el miércoles reciente por la noche.
El turbión derribó además 100 metros de muros de contención y ocasionó que los productores de tres comunidades pierdan sus cultivos. Hay 60 familias afectadas y 19 casas derrumbadas, reportó el diario Los Tiempos.
“En esas tres comunidades, los productores que sembraron papa, cebolla, zanahoria, tomate, vainita y flor perdieron todo. Cada productor invirtió entre 20 y 25 mil bolivianos. Además, tenemos 19 viviendas afectadas, 60 familias damnificadas y más de 17 hectáreas dañadas”, detalló el burgomaestre.
El municipio necesita la intervención de maquinaria pesada para dragar el río Wallia, restaurar los muros de contención. Además, de víveres para los damnificados.
EMERGENCIA
La primera autoridad municipal de Arque señaló que ya emitió una declaratoria de emergencia municipal el pasado 12 de noviembre tras la granizada que afectó su producción agrícola y s viviendas.
“Estamos haciendo los dragados y la Gobernación nos está apoyando con maquinaria, pero necesitamos otra más. Hace un mes emitimos una declaratoria de emergencia, tenemos entendido que el lunes Defensa Civil entregará una parte de la ayuda”, afirmó Ordoñez.
Es el segundo fenómeno climático que Arque «sufre» en menos de un mes y el cuarto desde noviembre.
El gerente de la Mancomunidad de Municipios de la zona Andina, Franulic Huanca, informó que las fuertes lluvias provocaron desbordes en Arque y Sicaya. También Tapacarí fue afectado con las inundaciones.