La Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO) postergo una vez más la pasada jornada, la elección de su directiva para el periodo legislativo 2021-2022, la sesión ordinaria de este lunes no fue instalada debido a las licencias, faltas de algunos senadores y diputados del departamento.
En la víspera debía desarrollarse la primera sesión ordinaria de la legislatura 2021-2022, y según el orden del día debía haberse elegido y posesionado a la nueva directiva de esa entidad.
“Hemos visto lastimosamente que nuestros colegas diputados y senadores no hacen su presencia, piden licencia sin justificación, y hay otros colegas que se pierden de callado, nosotros como directiva actual vamos a elevar el informe correspondiente a la Cámara de Diputados como también Cámara de Senadores”, dijo el presidente saliente de la BPO, Elías Choque.
Esta primera sesión de la legislatura 2021-2022 se arrastra desde el 15 de noviembre, cuando se emitió la convocatoria y posteriormente se comunicó su suspensión “por fuerza mayor”.
El lunes 22 de noviembre tampoco sesionaron, y el siguiente lunes 29 de noviembre los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistieron a la “Marcha por la Patria” y posterior concentración en la Sede de Gobierno.
“Prácticamente es la tercera vez que se suspende la sesión, en anteriores ocasiones fue de forma unilateral y arbitrariamente, la presidencia y bancada del MAS lo suspendieron para privilegiar sus actividades partidarias, en una ocasión para asistir a una marcha”, señaló el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi.
De los 28 parlamentarios de Oruro, a la sesión del lunes asistieron aproximadamente 12 autoridades, el resto entre oficialistas y opositores estuvieron ausentes.
Se espera que en la sesión del siguiente lunes se lleve adelante la tan esperada elección de la nueva directiva, previo a ello la directiva saliente dará su informe final, al igual que las comisiones.