Radio La Patria On-Line:
Alcaldía Asamblea Legislativa Concejo Municipal Educación Gobernación Interés regional Oruro Política local Salud

Más de 21 mil jóvenes fueron vacunados contra el Covid-19 en Oruro

Los jóvenes orureños acudieron a los puntos de vacunación / LA PATRIA
Más de 21 jóvenes de las edades comprendidas entre 12 a 17 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, mientras que al menos unas 3.250 personas fueron inoculadas con la segunda en todo el departamento.

Más de 21 jóvenes de las edades comprendidas entre 12 a 17 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, mientras que al menos unas 3.250 personas fueron inoculadas con la segunda en todo el departamento.

A poco más de tres semanas del periodo activo de la campaña de vacunación a jóvenes de 12 a 17 años, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, reveló que a la fecha aproximadamente un 30% de personas de este grupo etario ya fueron inoculadas con las dosis anticovid-19.

Tras acuerdos interinstitucionales, principalmente con las unidades educativas, se alcanzó ese porcentaje de vacunados, lo que refleja un resultado positivo de pacientes que acuden a recibir las dosis correspondientes.

“Como departamento seguimos avanzado en este contexto, nuestros puntos de vacunación esta penamente garantizados, así como los servicios de salud en el radio urbano y en el área rural”, sostuvo el director del Sedes, Juan Carlos Challapa.

ORURO

Según los datos del Sedes, a la fecha como departamento se llegó al 66% de vacunados con la primeras dosis y al 57% con la segundas dosis, mientras que en la ciudad, se bordea el 73% con la primera dosis y el 53% con la segunda.

Pese a las cifras alcanzadas desde el inicio de la vacunación masiva a la población desde mayo, Challapa sostiene que los datos no son suficientes “para pensar en periodos de inmunización masiva”, toda vez que se debe superar el 80 a 85% de vacunados.

Al margen, mediante un monitoreo el Sedes identificó que en los servicios de terapia intermedia existe un total de 68% de camas ocupadas y en terapia intensiva, un 35% de las camas están utilizadas, que en términos generales se habla de una capacidad del 50%.

Asimismo, algo que llama la atención de las autoridades en salud es que los pacientes internados pasan por periodos de estancia prolongados de cinco a 14 días y las personas que desencadenan formar graves de la enfermedad, son los no vacunados, por lo que instó a la población a inmunizarse frente a este mal.

/LA PATRIA/