Morales afirma que tiene que prestarse “plata” para hacer construir su casa

936
Expresidente de Bolivia, Evo Morales / Prensa Latina

Durante una entrevista Evo Morales afirmó que tiene que pedir dinero prestado para construir su casa en el municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba. Sin embargo, recibe una renta vitalicia de 21.640 bolivianos como expresidente y su patrimonio supera el millón de bolivianos.

“Cuando un empresario se mete a la política ya no está haciendo patria, ven a la política como otro negocio. Tengo cierta moral y autoridad para hablar de eso: diez años de diputado, casi 14 años de presidente, tengo que prestarme plata para hacerme mi casita en Villa Tunari”, señaló Morales.

Hace meses, se conoció que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibe desde enero de este año un ingreso mensual de 21.640 bolivianos, equivalentes a diez salarios mínimos. Además, tiene un patrimonio de 1.1 millones de bolivianos, parte de esos recursos los acumuló cuando era mandatario, reportó el diario Página Siete.

En su última declaración jurada de bienes a la Contraloría General del Estado, que data del 12 de diciembre de 2019, Morales registró activos por 1.191.074 bolivianos, asimismo anotó ocho bienes.

Agregó que no hizo esa revelación para jactarse de que tiene que recurrir a créditos, sino porque considera que la política es una vocación de servicio. “Eso no es hacer política para hacer plata, si no es hacer política para hacer patria”, aseguró.

Antecedentes

Morales fue diputado del extinto Congreso Nacional entre 1997 y 2005, antes de asumir como Presidente del Estado. En esa época la renta de los asambleístas y sus beneficios oscilaban entre los 18.000 y 20.000 bolivianos.

En 2006, cuando asumió la presidencia, se redujo el salario a la mitad, que significaban aproximadamente 15.000 bolivianos. Ese sueldo subió cada año, hasta llegar a los 24.251 bolivianos en 2019, cuando renunció en medio de acusaciones de un supuesto fraude electoral.

Al retornar al país, luego de la victoria del MAS, Morales se fue a radicar al Trópico de Cochabamba. En la actualidad tiene un emprendimiento para la cría y venta de tambaquís.

/RXVCH/