Para Navidad y Año Nuevo, productores garantizan abastecimiento de carne de cerdo

55
Según un dirigente del sector Santa Cruz es el mayor productor de carne porcina / El Deber

La producción de carne porcina está garantizada para Navidad y Año Nuevo, confirmó el presidente de Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Jorge Méndez. Actualmente, los productores se recuperan tras la pandemia y entre todos los afiliados producen 70 mil “cabezas” que significa 7 mil toneladas de carne de cerdo mensuales.

El presidente de Adepor señaló que este año “le ha ido un poco mejor al sector”, pero recurrentemente desde marzo a octubre el precio es relativamente bajo. Solamente en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) el cerdo “sube de precio” un poco más y su pico más alto es para la Navidad.

«Tenemos 70.000 cerdos por mes, parte de ese promedio se concentra en diciembre, ahora estamos calculando que en diciembre se van a consumir unos 15.000 cerdos más de lo que se consume durante el año. Es decir, de 70.000 va a subir a unos 85.000 cerdos», explicó Méndez.

Precio

En cuanto al precio, la carne gancho porcina actualmente en Santa Cruz se vende a 18 y 19 bolivianos el kilogramo, lo cual significa que los precios nobles del cerdo: Costilla, lomo, piernas, se ofertan a 22 bolivianos, frente a la carne de vaca que es la principal competencia.

Para Navidad desde Adepor esperan comercializar la carne de cerdo en 13.50 bolivianos el kilo según reporte del diario El Deber.

«Nosotros garantizamos que no va a haber escasez y aconsejamos que se consuma carne de cerdo que es una carne de fiesta de Año Nuevo de Navidad, una carne sana», finalizó Méndez.

Santa Cruz produce más del 80% de los cerdos en el país. El otro 20% está en Cochabamba y en Monteagudo.