El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal rechazó este viernes el traslado de la sede de investigación, de Santa Cruz de la Sierra a San Ignacio de Velasco, del proceso que se le sigue al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los hechos ocurridos en Santa Rosa de la Roca en agosto del 2020, este pedido fue hecho por el Ministerio Público.
Según la denuncia planteada, y nuevamente impulsada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, el presidente cívico es acusado junto al exalcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, por el supuesto delito de tentativa de homicidio.
La defensa del cívico, representada por el Jorge Valda, durante la audiencia que se realizó de forma virtual, señaló que la demanda contra Calvo y Salces, presentada en agosto de 2020, fue rechazada en dos oportunidades, y “además se presentaron dos conminatorias para que concluya este proceso”.
El jurista agregó que la juez, al momento de emitir su sentencia, solicitó al Ministerio Público que el caso sea rechazado, en un máximo de cinco días, según reportó el diario El Deber.
“La misma juez ha reconocido que no existen actos investigativos, ni siquiera los ordenados por el Fiscal Departamental, como por ejemplo el desdoblamiento de un disco que presentaron con imágenes y tampoco se tomaron declaraciones a los testigos”, sostuvo Valda.
Asimismo, adelantó que Calvo fue citado a una audiencia virtual el 6 de diciembre de este año, dentro del caso relacionado con los días del paro multisectorial, en el que fue acusado por la comisión de los supuestos delitos de sedición, conspiración, instigación a delinquir y atentado contra la libertad de trabajo.
El líder cívico tiene actualmente seis procesos penales en su contra que se encuentran activos.
/RXVCH/