Oruro registró repunte de casos de VIH/SIDA al inicio de la pandemia

127
Caminata por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida / LA PATRIA

En el inicio de la pandemia del Covid-19, el programa ITS/VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, registró un repunte de casos de esta enfermedad, llegando a confirmar 101 casos en varones y 32 en mujeres.

Ayer en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el programa de ITS/VIH/SIDA, con otras diversas instituciones de apoyo, protagonizaron una caminata promoviendo mensajes de concienciación de la enfermedad y del uso de preservativos para evitar contagios.

Con el uso del lazo rojo las organizaciones mostraron su apoyo a la lucha contra el Sida y su solidaridad con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH.

Datos

El responsable del Programa ITS/VIH-SIDA, Abundio Taquimallcu, informó que recientemente, Oruro registró 51 casos nuevos de la enfermedad en varones y 21 en mujeres.

En la actualidad, un aproximado de 584 pacientes se encuentra recibiendo el tratamiento antirretroviral en los ambientes del Centro Departamental de Vigilancia Información y Referencia (Cdvir).

Según Taquimallcu, el grupo de mayor riesgo de contagio y vulnerabilidad son las trabajadoras sexuales, la población travestis y transgéneros, observando que si bien este sector conoce el tratamiento y los cuidados, ante el consumo de bebidas alcohólicas o drogas llegan a tener relaciones sexuales sin protección.

Con mayor frecuencia, la población entre los 20 a los 35 años es la que registra el mayor número de contagios de la enfermedad, sin embargo, recientemente se pudo advertir que los jóvenes adolescentes entre los 15 a 19 años contraen el VIH.

“Lo que falta es que la población pueda tener una concienciación y socialización de lo que conlleva el riesgo tener esta infección y sobretodo de que tengamos que abolir la desigualdad en la población, que todos tengamos los mismos derechos y no un paciente tenga que sentirse aislado, restringido y vulnerado de sus derechos”, manifestó.