Después de los cuestionamientos sobre su designación como fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, minimizó las críticas y aseguró que su compromiso es un trabajo imparcial, que el pueblo sabrá juzgar en su momento y que esta designación no influye que en el pasado haya sido Ministra de Justicia durante el Gobierno de Evo Morales.
“Mi compromiso es un trabajo imparcial y objetivo, tal y como lo establece la ley. Lo demás, que los políticos quieran hacer protagonismo, lo dejo ahí, el pueblo es sabio, la sociedad es sabia, ellos sabrán juzgarme en mi momento”, dijo Gutiérrez en una entrevista con la red Erbol.
Legisladores y políticos de oposición cuestionaron la decisión del fiscal general Juan Lanchipa y pusieron en tela de juicio la independencia del Ministerio Público y un presunto sometimiento hacia el Gobierno de turno, según reportó el diario Página Siete.
Gutiérrez fue ministra de Justicia entre 2014 y 2015 durante el Gobierno de Morales.
La nueva autoridad aseguró que desde entonces trabajó alejada de la política en el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y para sustentar esa afirmación dijo que posee el certificado de no militancia.
“Yo lo tomo como de quien viene, aquellas personas que quieran hacer política, protagonismo político con mi designación, pues yo lo dejo porque yo voy a demostrar a través de la gestión que yo haga dentro de esta institución, a través del trabajo que voy a realizar les voy demostrar que eso no es así”, afirmó Gutierréz.
Antecesor
Gutiérrez reemplaza desde el miércoles a Wilson Tito, quien renunció tras denunciar presunta presión política.
La nueva fiscal departamental considera que su antecesor tenía la misión de presentar sus quejas ante Lanchipa. Aseguró que la labor del Ministerio Público es bajo presión y es complejo satisfacer a todos con sus decisiones.
Desafío
Asimismo, anunció que como mujer uno de los desafíos que asumió es la lucha contra la violencia con la aplicación de la Ley 348.
/RXVCH/