Bolivia Noticias

Exdirigente de la COR cuestiona el trabajo que realiza la COB

Exdirigente de la COR, Roberto de la Cruz / Radio Panamerina
Tras las declaraciones del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de La Cruz, cuestionó el trabajo que lleva esta organización y asimismo, dijo que “perdieron el norte” en su labor de defensa de reivindicaciones de la clase trabajadora.

Tras las declaraciones del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, cuestionó el trabajo que lleva esta organización y asimismo, dijo que “perdieron el norte” en su labor de defensa de reivindicaciones de la clase trabajadora.

La labor de Huarachi fue cuestionada esta semana cuando el lunes participó de la “marcha por la Patria” del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la que estuvieron el presidente Luis Arce y otras autoridades gubernamentales, y amenazó con “nacionalizar” las empresas e industrias cruceñas.

“La Central Obrera Boliviana ha perdido el norte de la conducción en favor de la clase trabajadora, a cambio de prebendas, a cambio de favores personales que vienen desde el poder, con consecuencias en contra de la clase trabajadora”, declaró el exdirigente.

Asimismo, señaló que una de las primeras consecuencias de la participación de la COB en la marcha del MAS es el cierre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Advirtió que en lo posterior se pueden dar medidas similares en contra de otras empresas y de la clase trabajadora, según reportó el Brújula Digital.

Al considerar que la COB “perdió el norte”, De la Cruz anunció que “dirigentes históricos” de la COB y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), como Jaime Solares, Guido Mitma, Félix Santos y su persona, entre otros, darán a conocer en los siguientes días un manifiesto, para trazar el camino de la reconducción del entre matriz de la clase obrera del país.

“La COB es para interpelar al patrón, al poder, entonces si no interpela al poder, ¿quién va a defender a los trabajadores, a los proletarios?, ellos estarían abandonados”, indicó y cuestionó que dirigentes de la COB participen en marchas y reuniones con gobernantes.

De la Cruz sostuvo que “todos los dirigentes de la COB han traicionado los sagrados postulados de la clase trabajadora”, debido a que incumplieron con los cuatro principios del sindicalismo boliviano: unidad, solidaridad, independencia sindical a lo político y pluralismo democrático.

El exdirigente advirtió que los dirigentes de la COB desunieron a la clase trabajadora, en vez de unirla, en busca de favores personales, por lo que los obreros se quedaron “huérfanos y en situación de indefensión”.

“Solidaridad nunca hubo en favor de los trabajadores, más al contrario, los dirigentes de la COB son solidarios con el poder, con el patrón, pero nunca con los trabajadores. En el caso de independencia sindical, lo más grave es que estos caballeros han abandonado, traicionado a la clase trabajadora porque no tienen, no respetan la independencia sindical que señala la Tesis de Pulacayo”, añadió.

De la Cruz sostuvo que lo que corresponde es que todos los dirigentes de la COB sean juzgados en el Tribunal de Honor, pero expresó su desconfianza de esa instancia por estar, de igual manera, aliada con el poder.

Añadió que otro camino sería llamar a un ampliado o a un congreso extraordinario para cuestionar el accionar de los dirigentes, pero que esto tampoco surtiría efecto.

Por ese motivo indicó que exdirigentes harán conocer un manifiesto para mostrar el camino para lograr una reconducción de la COB.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031