Después de no conseguir un acuerdo con los dirigentes de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), el Gobierno decidió este miércoles asignar un presupuesto de 182 millones de bolivianos para despedir y finiquitar a todos los trabajadores de la entidad estatal.
Esta decisión se concretó después de que el Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, no logró conciliar el pago de 9.5 millones de bolivianos con los trabajadores de Aasana, además de otras demandas del sector.
Asimismo, señaló que el Gobierno tiene 182 millones de bolivianos para pagar todos los beneficios sociales a los 793 trabajadores de Aasana que administran 42 aeropuertos en todo el país, según reportó el diario El Deber.
Para viabilizar la disolución de la administradora, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4630 y que según el nivel central, tiene respaldo legal.
“Este decreto, si bien es cierto crea una nueva institución, va a cumplir también con todas las obligaciones (…). No vamos a vulnerar los derechos de los trabajadores de Aasana, con este decreto se garantiza que en los próximos 15 días la ‘liquidadora’ va a hacerse cargo de todas las obligaciones”, dijo Montaño.
También reveló que desde el nivel central se hizo “una proyección de diez años” y la misma asegura que Aasana era insostenible.
“La deuda de Aasana se acrecentaba cada día más, entonces era necesario determinar esta medida que el Gobierno asumió mediante este Decreto Supremo 4630, por el cual se crea una nueva empresa, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol)”, explicó.
Montaño dijo que la deuda por la administración de los aeropuertos llega a los 1.314 millones de bolivianos. Incluso acusó a funcionarios administrativos de recibir irregularmente el pago de horas extras.
Por su parte el secretario de ejecutivo del sindicato de Aasana, Einar Roca, negó que personal administrativo recibiera el pago de estos recursos. Además, cuestionó que el Gobierno disponga de dinero para liquidar a los trabajadores y no para pagar las deudas con los controladores.
“Les va salir más caro que pagar las deudas que tienen con los trabajadores”, sostuvo Roca.
Sobre las deudas, manifestó que el monto citado por Montaño en su mayor parte refiere a un endeudamiento histórico que tiene desde 1995, debido a la transferencia de este pasivo que hizo el Gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Son recursos que se usaron para invertir en los aeropuertos y esa deuda se la transfirió a Aasana”, refirió el secretario ejecutivo de Aasana.
En tanto explicó que la medida se radicalizará y que la creación de Naabol es completamente ilegal porque se lo hizo mediante un Decreto Supremo, un rango inferior a una Ley.
/RXVCH/