El periodista de El Deber, Guider Arancibia no declaró este miércoles ante la Fiscalía de Santa Cruz, entidad que cometió un “error de copiado” al citarlo en primera instancia como denunciado y luego como denunciante tras denunciar el uso indebido de bienes incautados. Se presentaron dos recursos legales para dejar en claro que el trabajador de la prensa actuaba bajo la Ley de Imprenta.
Arancibia de acuerdo a las citaciones, debía presentarse hoy ante la Fiscalía para declarar en el caso por el presunto uso de vehículos de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) durante los bloqueos contra Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. En su momento, el comunicador informó que los motorizados fueron abandonados en las calles del Plan 3.000.
El martes, el Ministerio Público citó en calidad de denunciado a Arancibia. En horas de la tarde el fiscal de materia Roberto Ruíz dijo que fue un “error de copiado” de forma y que se había dejado sin efecto la citación.
Tras esta situación, Ruíz volvió a citar al trabajador de la prensa, pero en calidad de testigo. La unidad legal del diario El Deber interpuso dos acciones legales para dejar sin efecto estas notificaciones, la primera presentada el martes y la segunda la mañana de este miércoles, según el diario Página Siete.
Arancibia detalló que estos memoriales lograron que quede sin efecto las acciones del Ministerio Público. Además, subrayó que como periodista está amparado bajo la Ley de Imprenta y no corresponde que sea convocado por la justicia.
“Hoy tenía que declarar a las 15:00 horas. El Fiscal de Distrito y de materia me llamó para decirme que todo está anulado y reconocieron que esto no debía llevarse así, porque la Ley de Imprenta no lo permite. La asesoría legal presentó un memorial para que la segunda citación quede anulada y fue así que la segunda citación quedó anulada, en consecuencia, no he ido a declarar”, indicó Arancibia.
Asimismo, explicó que no podía declarar por este caso, puesto que no fue quien autorizó que las camionetas salgan de la Dircabi.
Además, afirmó que tampoco fue parte del grupo de encapuchados que salieron a desbloquear durante el paro en contra de la Ley 1386.
“Las citaciones que mi persona ha recibido es un acto típico de amedrentamiento, no solamente a mi persona, sino al conjunto del periodismo nacional, que realiza su trabajo como obreros de la información, para sacar la verdad y sacarla a luz”, complementó.
/RXVCH/