Bolivia Impacto Noticias Prensa

Sindicato de Trabajadores del diario El Deber rechaza la citación del periodista Guider Arancibia

Periodista del diario El Deber, Guider Arancibia Guillen / Archivo El Deber
El periodista de El Deber, Guider Arancibia Guillen fue citado a declarar en calidad de testigo tras publicar el reportaje de un hecho delictivo; esta situación fue rechazada por el diario cruceño, cuestionando el motivo del llamado mediante un pronunciamiento.

El periodista de El Deber, Guider Arancibia Guillen fue citado a declarar en calidad de testigo tras publicar el reportaje de un hecho delictivo; esta situación fue rechazada por el diario cruceño, cuestionando el motivo del llamado mediante un pronunciamiento.

“Vemos con preocupación que no se aplica los principios de seguridad jurídica, probidad en la Fiscalía nuevamente”, señalan en el pronunciamiento.

La comparecencia del periodista Arancibia estaba prevista para este martes a las 15:00 horas; sin embargo el diario cruceño impugnó la citación inicial, por lo cual no acudió al llamado de la Fiscalía.

Segunda citación del periodísta Arancibia / El Deber

Denuncia de Guider Arancibia

De acuerdo al pronunciamiento, el trabajo periodístico de Arancibia derivó en una denuncia pública de dos camionetas con personas arriba de ellas, que iban por la ciudad desbloqueando con petardos de 12 detonaciones.

Esta situación ocasionó lesiones, atentando a la integridad física y atemorizando a las personas que estaban en algunos puntos de los bloqueos de la ciudad y las ciudadelas cruceñas.

Debido al trabajo de Arancibia, además de denuncias en las Redes Sociales, con fotos, videos se evidenció esa conducta delictiva por parte de esas personas, por lo cual  la Policía encontró las dos camionetas usadas por encapuchados para desbloquear.

“Nos llama la atención como trabajadores de la prensa esa intención de querer preguntar a nuestro afiliado sobre su trabajo realizado, esta jornada que fue citado dos veces por la Fiscalía la primera citación en calidad de denunciado y enviaron una segunda citación ya que vieron su error, y es en calidad de testigo”, establece otro punto del pronunciamiento.

Camionetas incautadas en el caso / El Deber

Críticas a la Fiscalía

Por otro lado, explicaron que la carga de la prueba en materia penal recae sobre el Ministerio Público, en el Artículo 6 del Código de Procedimiento Penal, la Ley Nro 1970 del 25 de marzo del 1999, ante la comisión de un delito.

“Nos imaginamos que ustedes tienen que saber eso mínimamente señores fiscales y al ser delitos de orden público dejarles claro que están las pruebas materiales, testificales y hasta tienen información de los medios para que realicen sus investigaciones en esta fase preparatoria y preliminar”, cuestionaron a la Fiscalía.

Recalcaron que “en lugar de buscar como testigo” a un funcionario de la prensa, los fiscales deben encontrar a los responsables que causaron intranquilidad en las calles.

“Rechazamos esta citación e intento de intimidación hacia la labor de la prensa y dejamos claro que tenemos actualmente una Ley de imprenta y el trabajo que se haga será enmarcado en esa ley”, subrayaron.

Finalmente, recordaron que el periodista realizó su trabajo de acuerdo a los estándares enmarcados en las normas del Estado Plurinacional.

“Los invitamos que estudien Derecho nuevamente o vuelvan a sus principios señores de la Fiscalía”, concluye el escrito.

Fiscal Roberto Ruíz volvió a citar al periodista en calidad de testigo / El Deber

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930