Después de las declaraciones del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, durante la “Marcha por la Patria”, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó que esas palabras solo “desincentivan la inversión y destruyen el clima de negocios” en el país.
A través de un comunicado, la CEPB expresó su repudio a las declaraciones del dirigente y afirmó que en un momento en que la sociedad precisa de la atención urgente a sus necesidades como la salud, empleo, mejores ingresos y estabilidad, los discursos de “confrontación ponen en cuestión derechos fundamentales como la seguridad jurídica”.
“Las advertencias sobre temas tan delicados como la afectación de la propiedad y la libre iniciativa privada, ocasionan incertidumbres, desincentivan la inversión y destruyen el clima de negocios”, se lee en parte del documento presentado por CEPB.
El 29 de noviembre, durante la multitudinaria concentración en plaza San Francisco, tras la denominada “Marcha por la Patria”, Huarachi lanzó la advertencia de “tomar” las fábricas, industrias del departamento de Santa Cruz, ante presuntos afanes de desestabilización en contra del Gobierno, según reportó la Red Erbol.
Sin embargo, la CEPB señaló que la ciudadanía necesita construir “concertación y unidad” y no así “polarización ni distanciamiento”, en ese marco, demandó al Gobierno a crear condiciones que promuevan el desarrollo empresarial para que se puedan contribuir de mejor manera al crecimiento del país.
La CEPB reafirmó la “unidad plena” del empresariado nacional, integrado por las pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores productivos y regiones geográficas de Bolivia a pesar de la situación adversa por la pandemia del coronavirus.
/RXVCH/