Bolivia Impacto Noticias

Defensa Civil: Inundaciones en Cochabamba afectaron a más de 30 familias

Los daños materiales son de consideración / Los Tiempos

Al menos 32 familias fueron afectadas, además de cultivos y viviendas en la zona del Valle Alto del departamento de Cochabamba a causa de inundaciones y desborde de ríos, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En una inspección en el municipio de Cliza se evidenció el desborde de canales y ríos Huasa Mayu, Sulti y Cliza, de acuerdo a la información brindada por Defensa Civil de Cochabamba.

Calvimontes señaló que se atendió a 32 familias afectadas, aseverando que no se produjo en una magnitud mayor, por el trabajo de prevención que realizaron las alcaldías de afectadas por el desborde de ríos y la Gobernación cochabambina.

“De manera que hemos logrado atender 32 familias (en ese sector) ayudándoles en sus domicilios y en el rescate de sus animales. Pero lo más grave de todo esto es que sí hubo afectación de los cultivos, especialmente de maíz, y en este momento estamos haciendo una cuantificación para asistirles desde el nivel central”, señaló.

Los cultivos se dañaron por las inundaciones / Viceministerio de Defensa Civil

La situación provocó daños considerables a sembradíos y la pérdida total de producción de cultivos de maíz, alfa alfa, papa y frutales.

Asimismo, las familias que se vieron afectadas por el desborde de ríos, requieren alimentos, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

Municipio Cercado

Un daño registrado fue en la Avenida Tadeo Haenke y Juan Pablo Segundo, en el municipio de Cercado, dejando a más de 50 casas anegadas de lodo, por lo que la Alcaldía desplegó a más de un centenar de personal para coadyuvar con los trabajos de despeje de vías, retiro de agua y lodo de las viviendas y otros, reportó el diario Los Tiempos.

Desborde del río Toco

Afectados de la comunidad de Flores Rancho relataron que fueron “sorprendidos” por el desborde del río Toco, entre Cliza y Punata. El agua entró con fuerza y arrastró las bolsas con maíz, cebolla y otros productos que acopiaban. También gallinas y otros animales.

Miles de cultivos y cosechas se perdieron luego de las inundaciones / Los Tiempos

Desborde del río Taquiña

Asimismo, el Distrito 6 de Tiquipaya “revivió” el miedo de los dos aluviones registrados en el río Taquiña.

Por su parte, el alcalde Juan Pahuasi, manifestó que no se debió al desborde del río Taquiña, que en 2018 y 2020 colapsó y la mazamorra destruyó todo a su paso, fue a causa de rebalses y taponamientos en las torrenteras y canales de riego.

Algunas calles quedaron «intransitables» / Los Tiempos

Desborde del río Cliza

El municipio de Cliza fue el más afectado por el desborde del río con el mismo nombre, además del colapso de torrenteras y canales de riego.

Al respecto el alcalde, Juan Limbert Andia señaló que más del 50 por ciento de las 56 comunidades sufrieron inundaciones por lo que analizan declararse en emergencia.

En Cliza viviendas se derrumbaron tras el fenómeno / Los Tiempos

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930