Bolivia Noticias

Comité antidiscriminación propone que certificado de “no racismo” sea requisito para ser funcionario público

inauguración de la segunda sesión ordinaria del Cncrd / Informe Exclusivo
Se propuso que una certificación de no discriminación o racismo sea requisito para ser funcionario público, esta propuesta fue presentada este martes durante la inauguración de la segunda sesión ordinaria del “Comité nacional contra el racismo y toda forma de discriminación (Cncrd)".

Se propuso que una certificación de no discriminación o racismo sea requisito para ser funcionario público, esta propuesta fue presentada este martes durante la inauguración de la segunda sesión ordinaria del “Comité nacional contra el racismo y toda forma de discriminación (Cncrd)».

La propuesta consiste en que esa certificación sea similar al Sistema Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sipasse), el cual verifica los antecedentes de violencia a la mujer e impide el acceso a la función pública por ese motivo.

“Incluir en la Ley N° 45 que un requisito para el acceso a la función pública, se solicite una certificación de no discriminación y racismo, equivalente al Sipasse”, dice la resolución emitida por el Cncrd.

El Comité fue creado por la Ley 045, bajo tuición del Ministerio de Culturas, con el objetivo de promover, diseñar e implementar políticas y normativa integrales contra el racismo y toda forma de discriminación, según reportó la red Erbol.

En la resolución, el Comité también encargó a su presidencia que un anteproyecto de Ley de Modificación a la Ley 045 sea remitido hasta la primera quincena de diciembre, “a efectos de recabar las retroalimentaciones correspondientes”.

Cumbre contra el racismo

En cumplimiento a una de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI), el comité determinó también aprobar una propuesta de convocatoria para la “Cumbre Nacional sobre Racismo y Discriminación”, para desarrollarse en el primer trimestre del 2022, con una amplia participación social.

Durante la cumbre, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización y presidente del Cncrd, Pelagio Condori, recordó que la Ley 045 está respaldada por la Constitución Política del Estado.

“La Ley 045 tiene como objetivo establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación, en el marco de la Constitución Política del Estado”, aseveró.

El Cncrd trabajó en dos comisiones: la primera relacionada con la lucha contra el racismo y la segunda que se dedicó al tema de toda forma de discriminación, según reportó la agencia de información ABI.

“Las conclusiones de ambas fueron puestas a consideración del comité en pleno, logrando la Resolución N° 02/2021 del 30 de noviembre de 2021 con 12 puntos acordados”, concluye el documento.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930