Tras fracasar la reunión entre trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y el Ministerio de Trabajo las medidas de presión continúan desde mañana. Al parecer, nada frenará la huelga de hambre por 48 horas, desde el lunes 29 de noviembre.
Asimismo, el paro nacional e indefinido que se anuncia será desde las 08:00 horas del 1 de diciembre de 2021, por ahora estas medidas no afectarán las operaciones aéreas.
El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta), Einar Roca explicó que durante la reunión que mantuvieron con una autoridad del Ministerio de Trabajo, ésta indicó que recién había recibido el pliego petitorio de los trabajadores, con los diez puntos y que necesitaba analizarlos.
“Entonces, nos pidió volver a reunirnos el martes 30 de noviembre. Un plazo que consideramos muy tarde, pues es muy difícil que en un día nos den una solución. Por lo que lastimosamente se viene el paro nacional indefinido en los 42 aeropuertos del país”, manifestó Roca.
La razón de estas medidas
Roca reiteró que se llega a esta situación por el desinterés del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de la directora nacional de Aasana, Armida Choque quien, según Roca, en ningún momento los volvieron a convocar para encontrar una solución a sus demandas.
Según el dirigente, solo mantuvieron reuniones con el viceministro de Transporte, Israel Ticona, con quien se avanzó en algunos puntos, sin embargo, finalmente no fueron suficientes y se volvió a foja cero. Por lo cual las medidas de presión continúan y hasta el martes se garantizan las operaciones aéreas.
Finalmente, el miércoles 1 de diciembre, la situación será más extrema, debido a que no se brindará servicios para los vuelos nacionales e internacionales. Solo se atenderán los vuelos de emergencia como los relacionados con la salud y los vuelos internacionales que pasan por el espacio aéreo del país.
/MDCB