Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestaron este domingo en contra de las drásticas restricciones de viaje aplicadas al Sur de África y pidió que las decisiones se guíen por la ciencia y que se dé apoyo a los países africanos, según transmitió la oficina para África de esta agencia de Naciones Unidas.
La oficina de la OMS para África emitió un comunicado por el cual anuncian que las restricciones de viaje tienen un rol importante en reducir levemente la expansión del Covid-19; sin embargo, imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida.
“Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deberían estar basadas en la ciencia, de acuerdo a las Regulaciones Internacionales de Salud (2005) que son de obligado cumplimiento”, señala el texto.
La directora de la oficina de la OMS para África, Matshidiso Moeti, destacó la “rapidez y la transparencia de los Gobiernos de Sudáfrica y de Botsuana” a la hora de informar al mundo de esta nueva variante, según reporte del portal Infobae.
“La OMS está con los países africanos que han tenido el coraje de compartir con valentía información de salud pública que salva vidas, ayudando a proteger al mundo contra la expansión de la Covid-19″, añadió Moeti, según el comunicado.
Asimismo, instó a los países a “respetar sus obligaciones legales y a implementar de salud pública de base científica” porque es crucial que los países que comparten datos reciban apoyo.
“Con la variante Ómicron ya detectada en varias regiones del mundo, poner restricciones de viaje enfocadas en África ataca la solidaridad global. Covid-19 explota constantemente nuestras dimisiones”, recalcó Moeti.
El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y 0bautizada con la letra griega Ómicron por la 0OMS, fue anunciado el jueves anterior por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.
Paralelamente se habían identificado ya los 4 contagios iniciales de Botsuana y uno en Hong Kong (China), de un viajero procedente de Sudáfrica.
Desde el viernes, otros países confirmaron también casos de la nueva variante como 0Israel, Bélgica, Australia, Países Bajos, Reino Unido y otros lugares.
La OMS, al categorizarla el viernes como variante de riesgo, reconoció que algunas de estas nuevas mutaciones parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que las variantes anteriores.
Pese a la escasa información disponible, por la temprana detección, numerosos países, incluido el Reino Unido, Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África, medidas que generaron un fuerte malestar en el continente africano.
La jornada anterior se conoció que una vacuna británica podría proporcionar una fuerte protección contra la nueva cepa supermutante Ómicron y que ya se encuentra en las etapas finales de prueba. Se trata de una nueva generación de la vacuna Oxford /AstraZeneca, cuyos resultados de las pruebas de la fórmula, se entregarían en los próximos días.
Si resultara eficaz, podría estar lista para su uso en cuestión de semanas, explican sus desarrolladores.
Finalmente, desde los laboratorios Pfizer/BioNTech informaron que estaban estudiando urgentemente la eficacia de su vacuna frente a esta nueva variante y que tendrían datos “en dos semanas a más tardar”.
/MDCB