Vocal del TSE afirma que desconocer la legitimidad de las elecciones de 2020 supuestamente “atenta a la democracia”

39
Vargas se pronunció, luego de que diferentes actores políticos cuestionaron las elecciones de 2020 / Archivo TSE

Las Elecciones Generales de 2020 supuestamente “fueron limpias”, según el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, quien señaló que desconocer la legitimidad “es incoherente y atenta contra la democracia”.

Vargas se pronunció, luego de que diferentes actores políticos cuestionaron las elecciones de 2020, tras las afirmaciones de la exvocal Rosario Baptista, respecto a la personería jurídica del partido de Gobierno.

Asimismo, señaló que supuestamente cuestionar los comicios muestra posturas “antidemocráticas” de algunos actores políticos.

Declaraciones de Baptista

En días precedentes, Baptista se pronunció en un documento en el que cuestiona las funciones del TSE por no atender oportunamente las denuncias de irregularidades presentadas, señalando que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya no existe, porque debió ser anulada su personería jurídica.

La exvocal recalcó que se denunció la existencia de dos causales, por los cuales se debió cancelar la personería; una por uso de bienes del Estado para la campaña electoral de Evo Morales, y la otra por discriminación; pero ninguna pasó por un proceso correspondiente.

Tras las declaraciones de Baptista se generaron varios criterios cuestionando al TSE, por la presunta parcialidad con el “partido azul”; por otro lado, afines al MAS, aseveraron que las denuncias supuestamente “no son válidas”.