Bolivia Economía Estado Impacto Noticias

Reunión entre Gobierno y alcaldes es confirmada para el martes 30 sobre la Ley 1407

Los alcaldes se comunicaron de manera virtual hace varios días / INNOVAPRESS
La reunión entre alcaldes del denominado eje más El Alto, fue confirmada para este martes próximo, con el objetivo de socializar los alcances de la observada Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico Social 2025, que según los gobiernos municipales y universidades, afecta a su autonomía.

La reunión entre alcaldes del denominado eje más El Alto, fue confirmada para este martes próximo, con el objetivo de socializar los alcances de la observada Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico Social 2025, que según los gobiernos municipales y universidades, afecta a su autonomía.

El Ministerio de la Presidencia confirmó el encuentro en La Paz, entre el Poder Ejecutivo y los alcaldes que integran la Asociación de Municipales de Bolivia (AMB).

En la oportunidad, el jefe de Estado también explicará la fuente de financiamiento de los 33.197 millones de dólares que implica el plan de desarrollo para el próximo quinquenio, sin que ello, implique ninguna afectación a las autonomías municipales de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), explicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Hemos recibido una carta del Ministerio de la Presidencia, a la AMB, los 10 municipios que concentran al 75% de la población, para el día martes a las tres de la tarde, una reunión con el presidente (Luis Arce) en la Casa Grande del Pueblo”, informó el burgomaestre según el portal Innovapress.

La norma fue promulgada el 10 de noviembre y los alcaldes de las ciudades reunidos pidieron que Arce les explique de dónde provienen los 33.197 millones de dólares consignados en la Ley 1407, además si afectará a las autonomías y sus competencias.

Por explicación del Gobierno, el Plan de Desarrollo Económico y Social deviene de la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado, que instruye elaborar el Plan de Desarrollo Económico y Social para el quinquenio 2021-2025.

Tiene como antecedente el plan elaborado para el periodo 2016-2020 y ambos se basan en los 13 pilares del Plan General de Desarrollo Económico y Social, que es la Agenda Patriótica del Bicentenario.

El presidente de la AMB y alcalde de Tarija, Jhonny Torres, manifestó que esta instancia no se opone a la aplicación de la citada norma, sino que urge la concertación para conocer, por ejemplo, la fuente de financiamiento de los recursos para implementar el plan estratégico del desarrollo nacional desde los municipios.

La AMB, que reúne a los gobiernos municipales de las nueve capitales del país, incluido el de El Alto, pidió recientemente al presidente Luis Arce un diálogo para tratar la Ley 1407 y resolver “dudas” sobre sus alcances de manera oficial.

Añadió que es importante analizar el comportamiento del conjunto de leyes que el Gobierno piensa implementar respecto al presupuesto y al financiamiento del Plan de Desarrollo Económico y Social.

Mientras la AMB solicitó una reunión con el Presidente Luis Arce para pedirle una explicación sobre los alcances de la Ley 1407, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) ya suscribió un acuerdo con el Gobierno para acompañar la ejecución de ese plan.

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, dijo que, “bajo ningún concepto, se está vulnerando las autonomías de las entidades territoriales” y que será el Gobierno el que invertirá “33.197 millones de dólares en el siguiente quinquenio”.

/DEA/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930