“Exhibición de cerámica” sirvió para que los artistas expositores interactúen con el público y hagan conocer las técnicas y procesos que requiere una obra de arte en arcilla; ayer se clausuró la exposición internacional que estuvo albergada en la Casa de la Cultura “Simón I. Patiño”.
“Esta exposición es la clausura de este evento, dando a conocer la riqueza que tenemos en Oruro, la arcilla que tenemos de diferentes colores y calidades, podemos trabajar en pequeños tamaños, artesanal o en dimensiones grandes”, señaló el artista y gestor cultural Basilio Roque.
Esta exposición fue inaugurada el 15 de noviembre y su clausura se desarrolló ayer en la mañana, durante dos semanas se exhibieron obras de artistas bolivianos, argentinos, peruanos, rusos y estadounidenses.
TALLERES
Este espacio no solo sirvió para exponer obras de arte, sino también para interactuar con el público ya que se desarrollaron una serie de talleres.
“De Argentina estuvieron: Marcela Coronel y Eusebia Alarcón, ellas han dado taller en ´Bellas Artes`, paralelo a eso acá (Casa Simón I. Patiño) hemos ido haciendo explicación de las diferentes técnicas que han traído cada una de ellas”, añadió.
EXPLICACIÓN
Por su parte, Roque ofreció explicaciones sobre levantamiento de arcilla, desde el “chorizo”, plancha, pellizco, molde y el torno; además de abordar de la composición química de la arcilla para su tratamiento correcto.
“Cualquiera que sea el tratamiento de la arcilla, luego vamos amasando, una vez amasado, entonces la hacemos macerar en bolsas de polietileno por una semana o unos días, y eso hace mucho para que la combinación química se vaya mezclando”, explicó.
Posteriormente, indicó que se procede al modelado y se hace la cocción, la primera cocción se llama bizcocho o terracota, y luego se hace la aplicación del esmalte y se realiza la decoración, para luego nuevamente entrar al horno.