Desde el Sedes de Cochabamba advierten que 75% de las UTI están ocupadas

213
Si la vacunación no se acelera, las UTI podrían colapsar en dos semanas / Los Tiempos

El reciente reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba da cuenta que las tres UTI del hospital Viedma están ocupadas; en el Hospital del Norte, dos de tres están con pacientes; en el Hospital del Sur, cuatro de siete están ocupadas, y en el Hospital Solomon Klein atiende terapia intermedia.

El coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas, confirmó que existe un incremento de pacientes en las camas de terapia intensiva a intermedia.

“La ocupación en el departamento es del 75 por ciento”, aseguró el funcionario de la institución de salud al diario Los Tiempos.

En tanto, en las salas de emergencia, el porcentaje de ocupación es del 50% y en las de internación de 60%, detalló.

El epidemiólogo y exdirector del Sedes, Yercin Mamani, advirtió que, si la vacunación no se acelera, las UTI podrían colapsar en dos semanas con pacientes graves de coronavirus.

Alerta en Santa Cruz

Ante el incremento de contagios a causa del coronavirus durante días recientes, el departamento de Santa Cruz fue declarado en alerta roja sanitaria, informó el secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco.

La determinación no sólo se debe a los casos, sino también por el incremento de camas ocupadas en las UTI, que actualmente se encuentran en poco más del 50 por ciento y en el caso de terapia intermedia en un 45 por ciento, según reporte de la red Erbol.